Patrimonio

El obispo de Córdoba califica de "invasiva y expropiadora" la Ley de Patrimonio que prepara el Gobierno

  • El Cabildo y la Diócesis han redactado ya sus alegaciones al anteproyecto

  • Demetrio Fernández señala que el control del Estado "se parece a los países dictatoriales"

El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. / El Día

La Ley de Patrimonio Cultural que prepara el Gobierno central sigue provocando rechazos en Córdoba. El obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández, ha asegurado hoy que "se trata de una ley invasiva" y que "no han tenido en cuenta a los propietarios, ya que el 80% del patrimonio cultural en España es propiedad de la Iglesia Católica".

El prelado ha afirmado que" se trata de una ley que expropia a los demás las competencias que tienen". Ha añadido que los bienes Patrimonio de la Humanidad se convertirán en Patrimonio Mundial, "una figura nueva que expropia a todos los demás las competencias que tienen. El patrimonio Mundial tendrá una comisión gestora que en su mayoría estará formada por la administración civil", ha criticado. 

El Cabildo -que gestiona la Mezquita-Catedral- y la Diócesis de Córdoba ya han redactado sus alegaciones en un estudio exhaustivo y las entregarán antes del lunes, plazo oficial de presentación. El obispo ha manifestado también su queja con el plazo de alegación, ya que cree que "es mínimo". Sobre esas alegaciones dijo que se trata de un documento que constituye "un verdadero alegato, largo, minucioso, profundo, artículo por artículo, en conjunto y en detalle", demostrando que "en Córdoba no estamos dormidos", ya que todo ello les ha "afectado profundamente".

"Nos parece que es una ley con intenciones invasivas, expropiadoras y que no tiene en cuenta la libertad religiosa", ha continuado. "La libertad religiosa es que yo pueda tener los medios para hacer cesión de los bienes sin un control excesivo del Estado, que se parece a los países dictatoriales". 

Ha añadido que "estamos ante una ley de Patrimonio, de esas que, de un tirón, te despluman de todo, porque te dicen", en cuanto a los bienes declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que pasarán a ser "Patrimonio Mundial, que es una figura nueva que expropia a todos los demás", ya que las competencias para decidir sobre ese bien las "tendrá una comisión gestora", en la que tendrá "mayoría la Administración civil".

Según Demetrio Fernández, la ley afectará "profundamente" a Córdoba, ya que la ciudad cuenta con cuatro bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, como son la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, la Fiesta de los Patios y Medina Azahara. Ha añadido que el anteproyecto de ley "afecta sobre todo a la Iglesia. Se toca el núcleo de relación Iglesia-Estado, quieren saltar por encima de todo", ha asegurado el obispo de Córdoba.

El obispo espera que, "tanto a nivel de Conferencia Episcopal, como a nivel de secretario de Estado y de Nunciatura, pues haya declaraciones o aportaciones, porque se toca el núcleo de la relación Iglesia-Estado, sobre el cual hay unos acuerdos, hay una Constitución española y hay unas leyes" previas, pero "esta ley no tiene en cuenta nada de eso y quiere saltar por encima de todo. Por tanto, es una ley que nos ha dejado estupefactos".

Además del obispo, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, también se ha opuesto en la última semana a este antreproyecto del Gobierno. El portavoz del cogobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, llegó a decir incluso que el cese del ministro Uribe en Cultura y la entrada de Miquel Iceta en el ministerio "es una magnífica oportunidad para que si se va Uribes se lleve la ley con él; pedimos que se retire la ley y que se vuelva a tramitar desde el inicio con consenso, con la participación de los ayuntamientos, con acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias y con acuerdo del Consejo de las Comunidades Autónomas. En fin, que se haga una ley más equilibrada donde se respete las competencias de cada administración y donde no se intente esa bomba de relojería para Córdoba como tan acertadamente la definió el alcalde junto a la consejera de Cultura", apuntó Torrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios