Patrimonio

Córdoba rechaza el cambio de competencias de la nueva ley de Patrimonio

  • El alcalde, José María Bellido, se pregunta cuánto dinero está dispuesto a dar el Gobierno central para ello

El alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido. / Juan Ayala

"Es el colmo de los colmos". Así se ha manifestado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ante la nueva ley de Patrimonio que prepara el Gobierno central y que permitirá compartir la gestión de monumentos como la Mezquita-Catedral de la capital cordobesa, además de Medina Azahara.

El alcalde se ha mostrado contundente y ha señalado que "no veo la necesidad de cambiar los modelos". "Córdoba tiene cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad -la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, la Fiesta de los Patios y su Casco Histórico- y me preocupa cambiar algo que funciona bien".

"Vamos a pelear porque se respeten las competencias", ha indicado, al tiempo que ha puesto de manifiesto que con esta futura normativa "se quiere cambiar el modelo y meter nuevos actores". Al hilo de esta afirmación, Bellido se ha preguntado "qué cuantía está dispuesta a dar el Gobierno para ello". "Puede ser que quieran participar cómo ordenar pero que pague otro, es el colmo de los colmos", ha insistido.

Así, ha recordado que la semana pasada se celebró la asamblea de Ciudades Patrimonio en Mérida, donde "de manera informal transmití la preocupación que tenía por cómo va a quedar redactada la ley de Patrimonio Histórico y no hay información ninguna". 

También ha avanzado que ya ha tenido "conservaciones informales" con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "y vamos a pelear porque se respete; la Junta tiene sus competencias exclusivas para defender intromisiones".

La citada norma incluye la creación de una figura para que se comparta la gestión de los monumentos protegidos por la Unesco en España y que afectaría, de lleno, a los principales espacios turísticos de Córdoba.

La Junta y la Mezquita

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ante la nueva Ley de Patrimonio Histórico que se quiere impulsar en el ámbito nacional y que prevé la implicación del Estado en la gestión de conjuntos monumentales como la Mezquita-Catedral o Medina Azahara, ha dicho creer que "la Mezquita-Catedral está muy bien gestionada" por el Cabildo Catedral de Córdoba.

De hecho, según ha afirmado, "a nadie se le escapa que por parte del Cabildo de la Catedral se está haciendo una labor magnífica", como lo demuestra el hecho de que "el número de visitantes está creciendo", pues "nos decía el otro día el presidente del Cabildo que prácticamente en el mes de junio ya estábamos igualando las visitas del mes de mayo".

Además, según ha señalado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, "las inversiones que se han hecho por parte del Cabildo han mejorado muchísimo el posicionamiento patrimonial y el posicionamiento turístico, también de la Catedral".

En consecuencia y a juicio de Repullo, "el Estado tiene que estar para intervenir en las cosas en las que sea en positivo y donde se pueda crecer", pero "donde ya las cosas funcionan bien y donde, previsiblemente, van a funcionar mejor, entiendo que carece de todo sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios