Córdoba

Córdoba gana 10.000 turistas en 2019 y se queda a las puertas del millón

  • El sector preveía un descenso en las visitas que finalmente no se ha registrado

Turistas por el Puente Romano. Turistas por el Puente Romano.

Turistas por el Puente Romano. / Juan Ayala

Córdoba capital consiguió cerrar el año 2019 con buenos datos en el sector turístico, a pesar de los avisos de caída que se estaban registrando a lo largo del año. Según la Encuesta de ocupación hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge ya los datos de diciembre, durante 2019 visitaron Córdoba capital un total de 967.503 personas, por las 957.417 registradas en 2018, lo que supone un aumento de poco más del 1%.

Esa subida registrada se apoyó, sobre todo, en el turista extranjero, que a pesar de ser aún menor en número que el español, consiguió un incremento de casi un 2%, mientras el nacional apenas varió. Con ello, fueron 450.505 los extranjeros que visitaron Córdoba capital durante el año pasado, mientras que los nacionales sumaron 516.998 personas.

El crecimiento queda constatado, aunque hay que tener en cuenta que la ciudad había sumado buenos y mejores datos en año anteriores. Las caídas puntuales a lo largo del año, especialmente en temporada alta, habían hecho presagiar al sector que el año cerrara en niveles de 2017, sin embargo, los hoteles han conseguido salir del bache.

Hay que tener en cuenta, además, que a estas cifras de ocupación hotelera habrá que sumarle los datos de los apartamentos turísticos, que durante los últimos meses están teniendo un comportamiento bastante mejor que el de los alojamientos tradicionales. Eso sí, los hoteles siguen siendo el modelo de alojamiento preferido de los turistas que visitan Córdoba.

En cuanto a las pernoctaciones, Córdoba capital consiguió cifras de récord con un total de 1.627.657 noches de hotel a lo largo de 2019, por las 1.570.663 del año anterior. Esto quiere decir que las pernoctaciones aumentaron a lo largo del año pasado casi un 4%.

Esto se debió, en gran medida, a una mejoría en la estancia media, ese talón de Aquiles del sector en Córdoba. Según los últimos datos de diciembre, mientras en diciembre de 2018 la estancia media era de 1,73, a finales del año pasado llegó a los 1,79 días, una subida de casi un 4%.

La provincia

Con respecto a la provincia, cerró el año 2019 con un total de 1.931.358 visitantes, lo que supone el mejor balance anual de toda la serie histórica, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). “Una vez más, tenemos buenos datos para el turismo cordobés”, ha indicado la delegada de Turismo, Purificación Joyera, quien ha agregado que “hay que hacer hincapié en que no solo hemos recibido más turistas, sino que el turismo ha sido mejor”. Y es que el gasto medio diario por turista en 2019 fue de 66,2 euros y la estancia media de 3,3 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios