Economía

Los apartamentos resisten la caída del turismo en contraste con los hoteles

  • El sector prevé cerrar un año malo con descenso de visitantes a la espera de que las fiestas de diciembre maquillen los datos

Turistas en Córdoba durante el mes de diciembre.

Turistas en Córdoba durante el mes de diciembre. / Juan Ayala

El año 2019 no ha sido el mejor para el sector turístico. A falta de que se contabilicen los datos relativos a diciembre, todo apunta a que la capital cerrará el ejercicio a niveles de 2017, lo que supone un caída en número de turistas con respecto a 2018.

Ese descenso en los viajeros que visitan la capital, sin embargo, no ha tenido el mismo comportamiento si se analizan los distintos tipos de alojamiento. A pesar de que los hoteles continúan a la cabeza como la forma favorita de los visitantes para pernoctar en Córdoba, los apartamentos turísticos siguen ganando terreno y, en ese descenso, no sufren tanto como sí que lo hacen los alojamientos tradicionales.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se corresponden al mes de noviembre. A falta de diciembre, los hoteles de Córdoba capital ya han registrado un 2,34% menos de reservas que en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, los apartamentos no han llegado ni a un 1% de caída.

En este caso, entre enero y noviembre de 2019 los hoteles registraron un total de 867.592 viajeros, por los 888.412 del año anterior. En todo 2018, esos hoteles alojaron a 957.417 personas. Esto quiere decir que para igualar al año anterior, los hoteles de Córdoba deberán haber registrado en diciembre casi 90.000 viajeros, una cifra que, normalmente, solo está al alcance de los meses de primavera, es decir, en temporada alta.

Mientras, los apartamentos turísticos cordobeses alojaron hasta noviembre a un total de 40.923 personas, cifra que en el mismo periodo del año anterior no era mucho de mayor, de 41.317. En todo 2018 los apartamentos llegaron a las 44.857 reservas, lo que hace presagiar que tampoco este tipo de alojamientos conseguirá mejor ese ejercicio, aunque conseguirlo no es imposible como sí parece serlo para los hoteles.

Hay que tener en cuenta, además, que el fin de año no es una de las mejores épocas para el turismo cordobés. Aún así, las cifras podrían verse beneficiadas por un periodo con varios puentes, como el de la Inmaculada, y también por las fechas navideñas. A ello se puede sumar la inauguración del espectáculo navideños de luz y sonido de Foro Romano. Sin embargo, con esto último hay que tener cautela ya que, como han comentado los expertos del sector, el visitante que viene atraído por el turismo de luces no suele pernoctar.

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