Día Mundial de la Salud Mental en Córdoba: "Hay más conciencia ciudadana y una disminución del estigma"

Sanidad

Las consultas en el Hospital Reina Sofía siguen en aumento y espera cerrar el ejercicio con unas 130.000

El Reina Sofía descarta que haya "problemas" en los cribados del cáncer de mama en Córdoba

Profesionales médicos del Reina Sofía y representantes de Asaenec y Faisem.
Profesionales médicos del Reina Sofía y representantes de Asaenec y Faisem. / Luis Navarro

Malestar emocional del tipo depresivo, ansioso, moderado o leve son algunas de las patologías que más consultan se atienden en el área de Salud Mental del Hospital Reina Sofía de Córdoba, centro en el que este tipo de atenciones no deja de aumentar en los últimos años. Por su parte, a nivel de las hospitalizaciones lo que más se ha incrementado en el último ejercicio son las situaciones de alteraciones graves de conducta, algunas con patologías psiquiátricas, de tipo esquizofrenia, trastornos afectivos graves, pero fundamentalmente de alteraciones de conducta grave y situaciones de trastornos graves de personalidad, concurrencia con consumo de tóxicos, que significan una disfuncionalidad de conducta muy importante en algunos momentos.

Son solo algunos de los datos que ha ofrecido la jefa de servicio de Salud Mental del Hospital Reina Sofía, Carmen Prada, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este viernes 10 de octubre, y la instalación de una mesa informativa de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) en el complejo médico este jueves. Allí, Prada detallado que en el primer semestre del año ya se han contabilizado más de 60.000 consultas, por lo que prevé que concluirán el ejercicio de 2025 con entre 120.000 o 130.000 consultas ambulatorias. A lo largo del año pasado, ha continuado, se registraron 856 episodios de hospitalización frente a los 790 del ejercicio de 2023.

En concreto, su unidad atiende a cerca de 26.000 personas diferentes a las que se hacen intervenciones varias a lo largo del año y desde una perspectiva y una actuación multidisciplinar. "Somos un servicio en el que los apartados de Psiquiatría, Psicología, Enfermería y Trabajo Social se complementan y consiguen una situación unificada que dé respuesta a la persona de una manera íntegra, con diferentes niveles de tipología de intervenciones". Al respecto, ha dejado bien claro que "no todas las enfermedades mentales necesitan lo mismo" y, además, tienen "diferentes tipologías también de intensidad".

Para la atención de esta demanda, el Reina Sofía cuenta con una red especializada formada por cinco unidades comunitarias, hospitalización, rehabilitación, hospital de día y programas específicos para colectivos en riesgo, en la que trabajan 200 profesionales.

Y es que, en los últimos años ha habido una mayor concienciación acerca de la salud mental y lo necesario que es cuidarla. Al respecto, la directora médica del Reina Sofía, Elena García, ha expuesto que en este tiempo también se ha experimentado un "crecimiento de la conciencia ciudadana y una disminución del estigma". No obstante, también ha reconocido que "hay mucho camino por recorrer".

Mesa informativa de Asaenec en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Mesa informativa de Asaenec en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Luis Navarro

Desde el Hospital, ha continuado, "reconocemos la importancia de estos problemas y reforzamos los recursos tanto humanos como físicos para reforzar la coordinación y mejorar el acompañamiento de la mano del tejido asociativo para ofrecer la mejor respuesta a los problemas de la ciudadanía relacionados con la salud mental".

"Compartimos vulnerabilidad"

Prueba de esta coordinación con las entidades sociales ha sido la instalación de la mesa informativa de Asaenec. Su presidente es Juan Guijo, quien ha aludido al lema del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental: "Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental". Un eslogan con el que "hacemos referencia a la importancia que tiene la salud mental en las situaciones de crisis y de emergencia". A su juicio, "hoy tendríamos que estar todos un poco más felices, o mucho más felices, con la firma del primer punto de acuerdo de paz en Gaza. Eso repercute, está muy lejos, pero en el fondo ese tipo de problemas, de catástrofes, van minando nuestra sociedad y nuestro estado indirecto porque no sabemos si un día nos puede tocar nosotros".

En su intervención, ha reconocido que desde su colectivo están siempre intentando que la Administración les aporte más recursos de profesionales, asistenciales, de tipo social y residenciales y ha señalado que también abogan por "el derecho de las personas con enfermedad mental". También ha incidido en la necesidad de que haya una mayor prevención de la salud mental en la etapa infanto-juvenil, que es "un gran campo de batalla".

Llamamiento a la prevención

Además, Guijo ha hecho un llamamiento a la prevención y a la investigación porque "el enfermo mental tiene unas connotaciones que, tanto en psicofarmacología como en otros aspectos, no es tan fácil de evaluar como en otras patologías, y a la empatía social con las personas con enfermedad mental".

A la mesa informativa también ha acudido el responsable provincial de la Fundación Andaluza Para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), Fernando Castro, quien ha detallado algunos de los servicios que prestan dentro de sus programas. Entre ellos, ha hecho especial hincapié en el programa de empleo "porque que quizá el trabajo sea la única forma que acerque más a la persona a una integración real y verdadera en la sociedad".

También ha aludido a la importancia del lema del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental y de "compartir vulnerabilidad, porque esa vulnerabilidad la podemos sufrir o padecer cualquiera de nosotros a lo largo de nuestra vida". "Desde Faisem apoyamos ese mensaje, ese lema y lo transmitimos a toda la sociedad para que se hable de salud mental, para que no se guarden los problemas en la casa. Incluso a las propias personas que lo padecen, que se hable tranquilamente, que se expresen: así podremos crear entre todos una sociedad un poco más justa. Muy bien".

El acto ha concluido con la lectura del citado manifiesto por parte Irene Montemayor, una usuaria de Asaenec.

stats