Movilidad

La DGT prevé más de 100.000 desplazamientos en Córdoba en la operación salida de agosto

  • Este flujo representa el 9,7% de los movimientos de Andalucía en la operación especial del 1º de Agosto

Estado de la A-4 a su paso por la capital en el inicio de la operación salida de agosto.

Estado de la A-4 a su paso por la capital en el inicio de la operación salida de agosto. / Miguel Ángel Salas

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este fin de semana la Operación Especial de Tráfico 1º de Agosto 2021, que se prolonga desde las 15:00 de este viernes 30 de julio hasta las 24:00 del próximo domingo 1 de agosto. El objetivo de la misma no es otro que facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos, velando siempre por la seguridad de los ciudadanos.

En las carreteras cordobesas, la DGT ha previsto más de 100.000 desplazamientos -los fija en 101.000-, lo que supone un 9,7% del total que se producirán en Andalucía. La previsión para el total de la comunidad autónoma es de 1.040.600 desplazamientos de largo recorrido. En España, la previsión es de casi cinco millones.

Como no puede ser de otra manera, las vías que soportarán el mayor número de desplazamientos en la provincia de Córdoba previsiblemente serán la A-4 y la A-45, la puerta de entrada desde el norte de España y el acceso hacia las costas malagueñas, principalmente. En esta última se encuentra, además, el radar que más sanciones puso el pasado 2020 en la provincia, en el término de Lucena.

Los horarios en los que se espera que la afluencia de vehículos sea mayor en Córdoba son este viernes entre las 15:00 y las 20:00; mañana sábado entre las 10:00 y las 20:00, y el domingo entre las 12:00 y las 20:00, según la nota emitida por el Ministerio de Interior.

Como puntos conflictivos de la provincia se prevé en la A-4 el tramo que va desde el punto kilométrico 399 al 409, en la capital, por retenciones debidas a la congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba (N-432, A-45, CO-32).

Del mismo modo, la DGT informa de algunos itinerarios alternativos de la autovía A-4 en caso de extrema necesidad a su paso por la provincia de Córdoba. De esta manera, recomienda en el tramo entre Villa del Río y la capital, hacerlo por la N-420 (Córdoba-Tarragona por Cuenca), y entre Córdoba y la provincia de Sevilla, por la A-431.

En su nota, Interior recuerda que durante las Operaciones Especiales se suspenden las obras en las carreteras, no se autoriza ninguna prueba deportiva ni evento que se desarrolle o afecte a las carreteras, y se restringe la circulación de mercancías peligrosas, vehículos especiales y vehículos que precisan autorizaciones complementarias de circulación, así como el transporte de mercancías de más de 7.500 Kg de MMA.

Por su parte, la DGT informa de que esta operación especial de tráfico es necesaria por el comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos con destino a zonas turísticas de costa o de montaña; y el retorno de los que finalizan sus vacaciones del mes de julio y por el fin de semana.

Para facilitar un buen funcionamiento del plan, estarán disponibles agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; personal funcionario de los Centros de Gestión del Tráfico; personal funcionario de las Jefaturas Provinciales de Tráfico; patrullas de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico, y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Recomendaciones de la DGT en carretera

En su mismo comunicado, la Dirección General de Tráfico ha emitido algunas recomendaciones a tener en cuenta, ya que pueden ayudar a salvar vidas.

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La DGT dispone de varios canales de información (página web, app gratuita, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, o los boletines informativos en radio) y en todos ellos se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
  • Revisar el vehículo: un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la seguridad con el vehículo precedente. Y en caso de malas condiciones meteorológicas, atascos u otras incidencias, adecuar la velocidad a las circunstancias.
  • Realizar descanso cada dos horas. La fatiga y el sueño al volante es causa de accidente.
  • Cero alcohol y otras drogas al volante, pueden tener consecuencias mortales.
  • Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como cortos, y los menores que midan menos de 1,35 metros deben ir sentados en los asientos traseros de los vehículos con su correspondiente sistema de retención infantil.
  • Si va a circular por carreteras convencionales, hay que tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas; adaptar la conducción a las características de estas vías (calzadas estrechas, cambios de rasante, curvas...), y prestar atención los adelantamientos y a la velocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios