La deuda de un parking para Ciudad Jardín
La adjudicación del nuevo aparcamiento de la plaza de toros tranquiliza a los vecinos de Poniente Sur, quienes denuncian en cualquier caso que hayan pasado cuatro años sin que se iniciara el proyecto
El déficit de aparcamientos y las saturación del tráfico en determinados puntos, como la avenida Gran Vía Parque, se mantienen como las principales asignaturas pendientes en el Distrito Poniente Sur. Han pasado casi cuatro años desde el inicio de la actual corporación municipal y "poco o nada" se ha hecho en este sentido. Así lo ven, al menos, los representantes de los principales colectivos vecinales de un enclave que se extiende desde el barrio del Parque Cruz Conde hasta Los Olivos Borrachos, previo paso por Vista Alegre, Ciudad Jardín y el entorno inmediato del centro comercial Zoco-Córdoba. En esta periodo ha culminado la construcción del parking de la Salud, situado junto al cementerio del mismo nombre y con más de 500 plazas, pero el demandado espacio que la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) se comprometió a ejecutar en el entorno de la plaza de toros se encuentra aún sin fecha de inicio, aunque la obra sí está adjudicada y todo apunta a que la colocación simbólica de la primera piedra podría llegar antes de las próximas elecciones municipales (22 de mayo). Faltan aparcamientos y sobran coches, repiten los vecinos de Poniente Sur cuando se les pregunta por este capítulo.
El parking previsto junto al Coso de los Califas es, en cualquier caso, una de las principales demandas de los residentes tanto de Ciudad Jardín como del nuevo Poniente, que es la zona que se extiende al otro lado de Gran Vía Parque. Este equipamiento, incluido en el plan de aparcamientos que diseñó la entonces presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, se convirtió en una de las actuaciones prioritarias de aquel ambicioso proyecto que cifraba en 4.474 las plazas que se iban a poner en servicio en Córdoba en los próximos años. Sin embargo, tan sólo el citado parking de la plaza de toros y el del Vial Norte -junto al pabellón deportivo de Valdeolleros- están, al menos, adjudicados a una empresa para que los ejecute.
Estas instalaciones están destinadas a paliar precisamente ese déficit de aparcamientos que sufren estos vecinos y a oxigenar el parking en superficie que creó en la década de los 90 también en las proximidades del coso cordobés. El proyecto contempla la creación de algo más de 500 plazas para vehículos y cerca de un centenar para bicicletas distribuidas en dos plantas subterráneas y otra más en superficie. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, por lo que, en el caso de que las obras se iniciaran en esta primavera, el parking no estaría disponible, al menos, hasta finales de 2012 o principios de 2013. A pesar de que no son pocos los que ven la luz al final del túnel, también hay un gran número de escépticos, que analizan este proyecto como una actuación "que sólo se utilizará como arma electoral algún mes antes" de los comicios locales.
Para comprender lo que denuncian los vecinos de Poniente Sur basta con echar un vistazo a algunas de sus principales arterias circulatorias, como las avenidas de Gran Vía Parque, Aeropuerto y Medina Azahara, la calle Antonio Maura y, en general, cualquier vía de Ciudad Jardín, un barrio donde escasean los edificios que dispongan de parking privado. En todos estos espacios suelen darse frecuentes casos de vehículos estacionados en doble fila y, por ende, una circulación densa y lenta en muchas ocasiones como consecuencia directa de la ocupación de la zona destinada al tráfico rodado. A todo ello hay que sumarle, como así lo ponen de manifiesto diversos representantes de los colectivos de Poniente Sur consultados por El Día, que algunas de las remodelaciones de calles han ido aparejadas de una sustancial pérdida de aparcamientos.
Uno de los representantes de la Asociación Nueva Ciudad Jardín, Antonio Zurita, aporta algunas otras soluciones que podrían dejar resuelto el que está considerado como uno de las principales preocupaciones de este vecindario. Zurita plantea la posibilidad de construir parking en altura para evitar las excavaciones y aprovechar algunos de los numerosos edificios antiguos que hay construidos en esta zona de la ciudad.
Pero el problema del aparcamiento no es exclusivo de los residentes de Ciudad Jardín. En otros puntos de Poniente Sur, como los barrios del Parque Cruz Conde y Los Olivos Borrachos, también sufren problemas similares. En el caso de los primeros, la cercanía del Hospital Provincial hace que los trabajadores y familiares de pacientes se hagan con buena parte del aparcamiento público. En cuanto a Los Olivos Borrachos, su presidente, Claudio Rider, señaló que la creación de una zona para el estacionamiento de vehículos es una de las grandes reivindicaciones de un vecindario que ronda el millar de ciudadanos.
1 Comentario