El detenido con 100 kilos de cocaína en una furgoneta en Córdoba alega que no sabía nada

El juez envía a prisión preventiva y sin fianza al sospechoso por un presunto delito contra la salud pública

Un conductor que fue pillado en Córdoba con el móvil en la mano se libra de la multa porque el Ayuntamiento no la notificó de manera correcta

Fardos de cocaína incautados por la Policía Nacional.
Fardos de cocaína incautados por la Policía Nacional. / Erasmo Fenoy

El juzgado de guardia ha enviado a prisión preventiva y sin fianza al hombre que en la tarde del lunes fue sorprendido en el polígono industrial de Chinales con 250 kilos de droga en una furgoneta. Tras prestar declaración en la Comisaría, el individuo ha pasado a disposición judicial, y ha excusado que no sabía nada de la carga del vehículo, según fuentes próximas a la investigación.

Al arrestado se le acusa de un presunto delito contra la salud pública por uno de los mayores alijos requisados hasta el momento en la ciudad, con el resultado de 100 kilos de cocaína incautados y 150 kilos de hachís, que eran transportados en una furgoneta.

El conductor intentó huir

La Comisaría ha informado de que el dispositivo, establecido en el polígono industrial de Chinales, permitió el seguimiento y posterior interceptación de una furgoneta. Al ser detectada por los agentes, el conductor intentó darse a la fuga, siendo finalmente interceptado a escasos metros del alto policial.

Tras asegurar el vehículo, los agentes comprobaron que en su interior se transportaba una "gran cantidad de droga" preparada para su distribución en el mercado ilícito.

Esta operación, según la Policía Nacional, representa un "importante golpe" contra el narcotráfico y una "actuación significativa" dentro de la lucha contra el tráfico de drogas en la provincia.

Varias operaciones destacadas en los últimos años

Esta última actuación antidroga en Córdoba destaca por la cocaína incautada, aunque en lo referente al hachís se queda lejos de la culminada en enero de 2023, cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil firmaron la mayor operación de la historia en la provincia al intervenir 22.000 kilos de hachís en una nave industrial.

Meses después, en julio de 2023, se descabezó una importante ruta de cocaína que conectaba directamente Sudamérica con Córdoba a través de Madrid, saldándose con la incautación de 27 kilos de cocaína de gran pureza y armas de guerra.

También resultó llamativa la Operación Califa, que a finales de 2025 desveló una red que utilizaba cargamentos de hortalizas para camuflar 1.200 kilos de hachís.

stats