Servicios Sociales
El nuevo Espacio de Respiro Familiar del mercadillo de Córdoba, en imágenes
Sanidad
La detección precoz del cáncer colorrectal, el más frecuente en España con más de 41.000 nuevos casos en 2022 y una estimación de casi 43.000 para este año, podría evitar más de 3.000 muertes al año en el país, donde sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer tras el de pulmón.
Tras la inauguración en Córdoba del XXXI Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), donde abordarán hasta este viernes 15 de diciembre los últimos avances en investigación y tratamiento, el jefe de Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y presidente del Grupo TTD, Enrique Aranda, ha expuesto que el 90% de los casos de este cáncer "se podrían curar con una detección precoz".
Aranda ha resaltado la "apuesta" en España desde el año 2014 de los programas de cribado, para la población de entre 50 y 69 años, como una de las "herramientas principales para tratar y detectar a tiempo este tipo de cáncer y sus lesiones precursoras", aunque las diferencia entre la implantación de los mismos según cada región es "notable".
De esta manera, en zonas como el País Vasco o Navarra la participación de la población en estos programas "supera el 80%", si bien comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha o La Rioja "no llegan al 55%", ha lamentado Aranda, quien ha recordado que el "sencillo gesto" del test de detección de sangre oculta en heces "podría salvar muchas vidas".
En la misma línea, la doctora Cristina Grávalos, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha señalado que los principales tumores digestivos -colón, recto, páncreas, hígado, estomago, esófago y vías biliares, tiene cuentan con una alta tasa de supervivencia con prevención, que baja drásticamente "a cinco años dependiendo de su estadio al diagnóstico".
En España en 2022 se detectaron 88 nuevos casos por cada 100.000 personas, mientras que la tasa de fallecimientos se estableció en 32 personas por cada 100.000, cifras muy similares a las registradas en Andalucía, con una tasa de 88 casos por cada 100.000 personas y 31 fallecidos por cada 100.000.
Por provincias andaluzas, durante el pasado año Jaén registró una tasa de 90 casos por cada 100.000 habitantes, Córdoba 89, Granada 84, Málaga 81, Cádiz 80, Huelva 79, Almería 72 y Sevilla 70, mientras que en el caso de fallecimientos por esta causa Córdoba registró una tasa de 37 por casa 100.000 habitantes, seguida de Jaén con 36, Granada 32, Cádiz y Sevilla con 30, Almería 29, Huelva 28 y Málaga 26.
Ambos expertos han señalado que, una vez superada la fase de detección y prevención, donde la "dieta mediterránea, pero real" juega un papel fundamental, los oncólogos se enfrentan al "reto" de los tratamientos para estas patologías, que se han vuelto "menos invasivos" gracias a la "revolución" que ha supuesto la "inmunoterapia" frente a la tradicional "quimioterapia".
Avances que se exponen durante el congreso en Córdoba y en los que España "tiene mucho que aportar" con centros investigadores que lideran estudios sobre prevención, tratamiento y abordaje interdisciplinar de las patologías, un aspecto "clave", según Aranda.
"El mayor avance que se ha dado es que se ha puesto al paciente en el centro del tratamiento", ha apostillado Aranda, quien ha reconocido que los avances de la tecnología han ayudado en la mejora de los tratamientos, si bien quedan todavía "incógnitas" que los estudios deben aclarar, como el hecho de "la aparición del tumor en grupos de población cada vez más jóvenes" o por qué la inmunoterapia es más complicada de aplicar al cáncer colorrectal.
También te puede interesar
Lo último
El Escáner | Análisis de la jornada 4 en la Liga Hypermotion
El Córdoba CF iguala su peor arranque en Segunda División de los últimos 14 años