EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Subbética

Desescalada Lucena: Ciudadanos aboga por anular la tasa de las terrazas hasta final de año

  • La formación política estima en unos 500 euros de media el ahorro que supondría a cada bar o restaurante

  • También pide al Ayuntamiento que implante la autorización para alargar la apertura hasta las 03:00

Terrazas en el Llanete de San Agustín de Lucena Terrazas en el Llanete de San Agustín de Lucena

Terrazas en el Llanete de San Agustín de Lucena / M. González

Distintas conversaciones entabladas con numerosos hosteleros de Lucena han inducido al grupo municipal de Ciudadanos a persistir en su propuesta política de eliminar la tasa de terrazas y veladores hasta el final del actual ejercicio.

El Ayuntamiento supedita esta supresión tributaria al cierre de los negocios, limitándola, además, temporalmente al período de vigencia del estado de alarma. Una vez reabiertos los bares y restaurantes, se establece una bonificación en este pago vinculado a la ocupación de la vía pública del 40% durante 2020.

La formación naranja se adhiere, acogiéndola, a la primera petición trasladada al Consistorio por la incipiente asociación de hosteleros puesto que, a principios de mayo, solicitaban, en lo concerniente al presente año, la "anulación total" de esta tasa "o la devolución de la misma a quien la hubiera pagado".

Los cálculos elaborados por Ciudadanos cuantifican en unos 50.000 euros el dinero que restaría al presupuesto municipal la aplicación de esta exención. Al estimar el ahorro que reportaría entre estos empresarios locales, calibran en unos 500 euros el promedio resultante, si bien puntualizan que, en algunos casos, se reduciría a unos 100 euros, y en determinadas superficies, alcanzaría los 2.000 euros, dependiendo de la extensión utilizada.

Esta fuerza política también ha planteado otro estímulo transitorio para este sector específico. Han emplazado al equipo de gobierno a adaptar el permiso concedido por la Junta de Andalucía y retrasar a las 03:00 el horario máximo de cierre.

Jesús López, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena, ha opinado que "si hemos sido efectivos gestionando la crisis sanitaria, mucho más debemos serlo ahora para evitar una nueva caída en los datos de empleo en nuestra ciudad". A su juicio, "ayudar a los diferentes sectores es garantizar el bienestar social y los sueldos de los trabajadores".

Desde Ciudadanos han advertido de que el primer borrador que refleja los resultados de los cuestionarios realizados a representantes de varios sectores económicos de Lucena vierte conclusiones "que no pueden ser más desoladoras".

Finalmente, y después de diseñar estas proposiciones expresas par bares y restaurantes, han avanzado que ya preparan "una batería" de incentivos y decisiones directamente ligadas a otros ámbitos económicos del municipio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios