Economía

Desescalada Córdoba: Empleo resuelve 8.355 solicitudes de ERTE en la provincia

Una grúa en una de las obras paradas en la capital durante el estado de alarma. Una grúa en una de las obras paradas en la capital durante el estado de alarma.

Una grúa en una de las obras paradas en la capital durante el estado de alarma. / Juan Ayala

En la provincia de Córdoba se han registrado desde la declaración del estado de alarma un total de 8.404 solicitudes de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a 43.217 trabajadores. De todos ellos, el 99,4% ya han sido resueltos por la consejería de Empleo, Formación y Trabajo autónomo, como autoridad laboral en Andalucía. En números redondos, se han decidido 8.355 procedimientos que afectan a 41.755 personas.

El principal sector de actividad afectado por ERTE en Córdoba es el comercio, que representa el 21% del total de empresas (1.782) y afecta a 7.228 trabajadores. Le sigue la restauración, en lo que se refiere a bares y restaurantes, con 1.635 sociedades y y 7.549 trabajadores, lo que viene a ser un 19,4% del global. La industria ocuparía el tercer puesto por empresas afectadas con 997 ERTE y 9.784 trabajadores (12%).

Ya más alejado de las cifras de empresas que representan estos sectores, se encuentran por este orden otras actividades: Venta y reparación de vehículos a motor con 526 empresas y 2.611 trabajadores; actividades sanitarias, con 498 empresas y 1.523 trabajadores; otros servicios personales (lavanderías, peluquerías, actividades de mantenimiento físico, y otros), con 478 empresas y 1.061 trabajadores; construcción, con 420 empresas y 2.464 trabajadores; educación, con 265 empresas y 2.154 trabajadores; servicios de alojamiento (hoteles, alojamientos turísticos, campings y otros), con 180 empresas y 1.134 trabajadores; fabricación de muebles, con 193 empresas y 2.094 trabajadores, y joyería, con 126 empresas y 889 trabajadores.

En el análisis por trabajadores afectados, esta tabla sufre un vuelco, dado que es la industria quien más empleados incluidos en ERTE registra. Si sus cifras se suman a las de los sectores de la restauración y el comercio, los números reflejan que estas actividades concentran el 57% del empleo que se ha visto tocado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Con todo, según los datos de la consejería, hay otros sectores que, aunque con menos empresas, tienen también una repercusión más importante en número de afectados, como la venta y reparación vehículos, con más de 2.600 personas; la construcción, con casi 2.500 o el sector del mueble, con más de 2.000.

De esta manera, echando un vistazo a la media de empleados afectados por sector, mientras la restauración y el comercio se sitúan en un 4,6% y un 4%, respectivamente, esta cifra sube a un 5,8% en la construcción, un 6,3% en los servicios de alojamiento, y se dispara hasta el 9,8 en industria.

El consejero valora el trabajo realizado

En base a todos estos números, el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento y Universidad, Ángel Herrador, ha destacado el esfuerzo de los trabajadores de la delegación para resolver expedientes y ha querido dejar claro que “no hay ningún trámite, ni en el SAE ni en ningún organismo autonómico, que obstaculice o retrase la tramitación de las prestaciones, a pesar del esfuerzo de algunos por confundir irresponsablemente a la opinión pública en este asunto”.

Herrador ha explicado que la competencia exclusiva para el reconocimiento y pago de las prestaciones por desempleo corresponde al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como autoridad laboral en Andalucía, tiene limitada su responsabilidad a la autorización de los ERTE, constatando si las solicitudes cumplen las condiciones de causa de fuerza mayor exigidas para acogerse a las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno de la nación.

“Y en eso hemos venido trabajando incansablemente desde la declaración del estado de alarma” ha incidido el responsable territorial, quien ha declarado que es sabedor y consciente del gran esfuerzo y trabajo que están realizando los trabajadores del SEPE en Córdoba. “Hay que reconocerles también su trabajo titánico en esta dura situación y su esfuerzo por resolver, en la medida de sus posibilidades, todos los expedientes que pueden, pero no es de recibo confundir, no ya a la opinión pública, sino a los propios trabajadores incluidos en ERTE, insinuando que Andalucía estaba retrasando el cobro de las prestaciones a los trabajadores afectados”.

El delegado ha pedido que no se falte a la verdad, pues “quienes así se comportan hacen un flaco favor a su propio partido, a la política en general y, por encima de todo, y es lo más alarmante, a la ciudadanía andaluza”, a lo que ha añadido que “lo que los andaluces nos reclaman y nos exigen en estos momentos es que no malgastemos recursos y energía en una refriega partidista”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios