Un desempate harto complicado

El sorteo de la Consejería de Educación arroja el 0,2866, cifra que se aplicará en aquellos casos en los que las solicitudes para una plaza tengan los mismos puntos

Lourdes Chaparro

01 de abril 2011 - 01:00

Es la cifra a la que se tienen que encomendar las familias que empaten a puntos entre sí para conseguir plaza en el mismo centro. El 0,2866 será el encargado de conceder o no el puesto. Se trata de la cifra que salió ayer del sorteo público que se celebró en la sede de la Consejería de Educación en Sevilla, tal y como establece el decreto que regula el procedimiento y los criterios de admisión del alumnado de todos los niveles educativos no universitarios, con excepción del primer ciclo de Infantil.

La cifra, según informaron fuentes de la Junta, es el resultado de "una fórmula de cálculo con un resultado equiprobable en el que los alumnos tienen las mismas oportunidades de acceder a una plaza". El caso es que se trata de una cifra bastante inusual -por aquello de los decimales-, pero más aún su aplicación, que se reserva a los casos en los que no hay posibilidad de desempate, ni siquiera aplicando los criterios de la presencia de algún hermano en el centro o por el domicilio familiar o laboral.

Antes de que los colegios hagan uso de este número, tienen que elaborar una lista numerada y ordenada alfabéticamente con los alumnos que tienen los mismos puntos. El número de todas estas solicitudes empatadas se multiplicará por el 0,2866, eliminando los decimales y sumándole 1. Así las cosas, el resultado de esta operación será el que determine el orden a partir del cual se asignen las plazas vacantes. Como ejemplo, si en un colegio hay una decena de solicitudes con los mismos puntos y se hace esta operación el resultado final sería el tres, número a partir del que empezaría a correr la lista y conceder las plazas.

Sin duda, se trata de un sistema bastante curioso, ya que hasta la fecha eran los colegios los que celebraban los sorteos de manera tradicional, mucho más sencilla y con la presencia de los padres, que además, ya sabían de antemano la puntuación que habían obtenido y con qué familias competían a la hora de conseguir la plaza en el colegio.

Este año, sin embargo, los padres tendrán que esperar hasta el 14 de abril para conocer la puntuación que han obtenido en su solicitud, ya que los colegios tendrán que publicar en esa fecha la relación de los solicitantes con la puntuación que han obtenido. Según establece el calendario del proceso de escolarización, a partir del 14 de abril se abrirá el trámite de audiencia para la formulación de alegaciones durante 10 días hábiles. Los centros educativos tendrán que publicar el 11 de mayo las resoluciones de admitidos y no admitidos con las causas de exclusión, mientras que antes del 14 se publicará la adjudicación de las plazas de los alumnos que no han conseguido entrar en el primer colegio elegido por sus familias.

La de este sorteo y la cifra resultante no es la única novedad del proceso de escolarización, ya que todos los alumnos que quieran entrar el próximo curso en algún centro de Primaria o Secundaria contarán con la máxima puntuación por el domicilio familiar o laboral que acrediten sus padres, siempre y cuando estén dentro de la misma zona. En Córdoba, la Delegación de Educación ha divido la capital en ocho zonas. Otro de los cambios introducidos por la Junta es el hecho de que este año la proximidad del domicilio familiar al colegio vale más que el laboral -14 frente a diez puntos-. La Junta tomó esta decisión porque apenas un 6% de las familias utilizaron la opción preferente del domicilio laboral en los últimos proceso de escolarización.

stats