Desalojos en Córdoba: la subida del río obliga a evacuar 63 viviendas en Guadalvalle, Majaneque y la Ribera Baja y dos asentamientos chabolistas
Los desalojados de los asentamientos han sido albergados en el pabellón de Vista Alegre, el resto han podido reubicarse en casas de familiares
Toda la información de la borrasca en Córdoba, en directo
La fuerte crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba durante la tarde del miércoles ha obligado por la noche a realizar los primeros desalojos en la zona de las parcelaciones. Así, los bomberos han desalojado 58 viviendas en diferentes zonas y han evacuado los asentamientos chabolistas del Camino de Carbonell y Camino de la Barca.
Según han explicado fuentes municipales, en las últimas horas del miércoles y primeras de este jueves se ha actuado en la zona de Altea y Guadalvalle, donde ha habido que evacuar 35 casas por la subida del nivel del río: la calle Perdiz en su totalidad y la calle Tórtola hasta su cruce con la calle Ruiseñor. También en Majaneque, con nueve viviendas desalojadas en la calle El Olivo y cinco en la calle Los Trigueros. Y otras cuatro viviendas en la zona de la Ribera Baja-Camino del Azud. En algunos casos, las viviendas no tenían moradores y en las que sí había residentes, estos se han trasladado por sus propios medios a casas de familiares.
Sí ha sido necesario dar alojamiento a 61 personas que han sido evacuadas de los asentamientos del Camino de Carbonell y Camino de la Barca. Para ello se ha activado el pabellón de Vista Alegre, que había sido habilitado como punto de encuentro en caso de que el temporal Leonardo conllevase evacuaciones.
A lo largo de la jornada de hoy podrían producirse más evacuaciones ante el elevado nivel que presenta el río Guadalquivir, que ha amanecido por encima de los 4 metros, cuando el umbral rojo, que supone la alerta de máximo riesgo, está marcado en 2,5 metros. Los embalses aún desembalsando parte del agua recogida durante toda la jornada de ayer y la noche por motivos de seguridad, solo San Rafael de Navallana permanece sin aliviar, pero se encuentra ya al máximo de su capacidad.
Para la jornada de este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido una alerta amarilla por viento entre las 11 y las 18 en Córdoba y se espera lluvia persistente durante la mañana, pero en escasa cantidad. Las precipitaciones pararán en las horas centrales del día para reactivarse con más fuerza por la tarde.
Temas relacionados
No hay comentarios