Los desahucios hasta septiembre superan los de 2011
La provincia suma 670 lanzamientos hasta septiembre, un 11% más que en todo el año pasado
Los desahucios, una de las caras más amargas de la crisis, batieron en Córdoba hasta el mes de septiembre todos los récords. Según la estadística publicada ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con información hasta el mes de septiembre, la provincia sumó hasta el tercer trimestre del año un total de 670 lanzamientos judiciales (como se denominan técnicamente estos procedimientos). Durante todo 2011, hubo 599, lo que quiere decir que, cuando quedan aún tres meses para cerrar la estadística anual, se han registrado ya un 11% más.
El desahucio es uno de los efectos más crueles de la crisis econó-mica y, si se echa la vista hacia atrás, la estadística es demoledora. En 2009, se registraron 263 casos y un año antes, 226, lo que muestra que el problema es creciente y no tiene visos de cesar a corto plazo. El desahucio es el punto y final a un proceso que arranca cuando un propietario o una entidad bancaria denuncian a un inquilino o a un particular que ha incumplido la obligación de pagar. Si la sentencia declara que hay lugar al desahucio, el denunciado está obligado a desalojar la vivienda en el plazo que marque la propia resolución. En el supuesto en que no lo hiciera, llega el momento en que el juez se ve abocado a acordar su lanzamiento, es decir, su desalojo forzoso.
Este último paso se lleva a cabo a través del Servicio Común de Notificaciones y Embargos y se ciñe a un protocolo muy rígido. En los últimos meses, la plataforma ciudadana Stop Desahucios, vinculada al movimiento 15M, ha actuado en varias ocasiones en la ciudad para frenar los procedimientos. La Subdelegación del Gobierno ha abierto sanciones administrativas contra algunos de estos ciudadanos por sus concentraciones.
En toda España, el CGPJ hubo 49.702 desahucios hasta septiembre, la cifra más alta desde que se difunden estos datos. Desde 2008, el CGPJ difunde una estadística trimestral sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales.
No hay comentarios