El agua derrumba parcialmente el puente del siglo XVI de Benamejí

La Consejería de Cultura evaluará los daños al tratarse de un Bien de Interés

Cortada al tráfico la antigua N-331 en Benamejí por el derrumbe parcial de un puente renacentista
Juan Ruz / Clara R. Baum

Córdoba, 11 de abril 2008 - 05:00

El viejo puente renacentista del siglo XVI situado en la carretera que une Benamejí con la aldea de El Tejar quedó dañando ayer tras un derrumbe parcial de la estructura, todo ello debido, en principio, a las fuertes lluvias que han afectado en los tres últimos días a la provincia cordobesa y muy especialmente a la comarca de la Subbética. La caída de una parte de la calzada de este antiguo trazado obligó a cortar el tráfico. El alcalde benamejillense, José Ropero (PSOE), explicó ayer que el derrumbe se produjo de madrugada, sobre las 05:40, sin que se hayan producido daños personales, si bien ha dañado la tubería que portea agua hasta El Tejar. No obstante, Ropero apuntó que sólo “alguna industria” se ha visto afectada por esta tubería y que la aldea “tiene garantizado” el suministro. Todo apunta a que la acumulación de agua sobre el puente ha sido la causa del derrumbe parcial del mismo, si bien “son los técnicos los que tienen que hablar”.

De hecho, ayer por la tarde, según el alcalde, responsables de la Delegación de Cultura se acercaron a la zona y la responsable de este departamento, Mercedes Mudarra, ya había anunciado que arqueólogos y arquitectos valorarán los desperfectos y el deterioro causado por las lluvias en el puente de Benamejí y repararán aquello que se considere oportuno. Mudarra añadió que el puente data de 1550, es obra de Hernán Ruiz y fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en septiembre de 2001, además de destacar que los desperfectos “son mínimos”, pero que tras las lluvias que han originado el levantamiento del asfalto y el desprendimiento de pretiles “habrá que intervenir de forma inmediata”.

La delegada también se reunió ayer con el alcalde de Benamejí, quien solicitó el apoyo de la Junta y de la Diputación para actuar “en una carretera que es de titularidad municipal, aunque no así el puente, que es BIC”, especificó José Ropero. La vía afectada tiene una longitud de unos cuatro kilómetros.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benamejí, Emilio Pedrosa, recordó que hace tan solo tres meses presentó una proposición al Pleno instando a reclamar a Fomento “el 1% Cultural correspondiente a las obras de la A-45 para mejoras en el puente”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último