Córdoba

Las denuncias por malos tratos aumentaron un 16% en Córdoba en 2007

  • En las denuncias por maltrato físico-psíquico, el incremento fue del 40% · Las denuncias por agresión física descendieron un 14% respecto a 2006

Las denuncias por delitos de malos tratos en el ámbito doméstico aumentaron un 16 por ciento en Córdoba en 2007 respecto al año anterior hasta alcanzar las 1.283 denuncias, de las que 491 fueron por maltrato físico-psíquico, una tipología cuyos casos aumentaron un 40 por ciento. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de las denuncias presentadas por violencia machista y ha destacado que 336 fueron por agresiones físicas, lo que supuso un descenso del 14 por ciento respecto a 2006, y 456 denunciaron un maltrato psíquico, lo que supone un incremento del 15 por ciento.

Ruiz ha considerado que el aumento de las denuncias por maltrato psicológico frente al descenso de las exclusivamente físicas puede explicarse por el hecho de que denunciar el maltrato psicológico evita que en algunos casos se llegue al físico. Córdoba registró una media de 107 denuncias mensuales y una ratio de 3,99 delitos por cada mil habitantes, casi un punto por debajo que la media nacional y andaluza. Asimismo, el 20 por ciento de las denuncias fueron formuladas por mujeres que ya tenían en vigor una orden de protección, hecho que, según el subdelegado, se puede deber a la reanudación de la convivencia o por el quebrantamiento de estas órdenes por parte de los agresores. También destaca que 248 fueron denuncias por tentativa de asesinato, de las que 88 presentaron heridas leves y 160 estaban ilesas.

Además, se tramitaron 722 órdenes de protección, un 8 por ciento menos que en 2006, de tal forma que a finales de 2007 estaban en vigor 1.010.

Ruiz ha argumentado que el aumento de denuncias no se ha correspondido con otro incremento de las órdenes de protección porque "no todas las mujeres decidieron dar el paso de solicitar" dicha orden por lo que ha hecho un llamamiento para que se demanden y eviten "nuevas agresiones". Dijo también que se realizaron 839 detenciones relacionadas directamente con la violencia machista, un 11 por ciento más que en 2006, mientras que se efectuaron 455 imputaciones, lo que supone una efectividad de resolución de casos "del cien por cine", según Ruiz.

Por edades, el número de denuncias se incrementó "de forma considerable" en todos los tramos de edad excepto entre los 31 y 40 años donde disminuyeron. Ruiz ha remarcado el incremento de un 28,6 por ciento en menores de 21 años ya que en 2007 se registraron 98 denuncias frente a las 70 del año anterior. Un incremento similar, del 30 por ciento, se registró en el tramo de edad entre los 41 y los 50 años porque "hay una mayor sensibilización" al respecto mientras que el 31,8 por ciento de las denuncias procedía de matrimonios legalmente establecidos.

Ruiz ha informado también del aumento de denuncias a ex-parejas "en paralelo al aumento de rupturas" actuales y ha destacado el centenar de altas que registró en 2007 el servicio de teleasistencia. Asimismo, se ha referido al protocolo puesto en marcha en la capital entre Policía Nacional y Local que valora el riesgo de las maltratadas y ha informado de que actualmente hay 421 mujeres inscritas con un caso de riesgo alto, 107 con riesgo medio, 298 con bajo y 15 con riesgo no apreciable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios