EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Bomberos denuncian "el abandono" del parque de la avenida de los Custodios

Vehículos antiguos estacionados en el parque central. Vehículos antiguos estacionados en el parque central.

Vehículos antiguos estacionados en el parque central. / El Día

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha denunciado que el parque de la avenida de los Custodios se encuentra en un “lamentable estado de abandono”. El secretario general del SAB, Gabriel Merchán, denuncia que “el mantenimiento, la limpieza y el cambio de vestuario y material no se lleva a cabo en las instalaciones desde hace mucho tiempo, estamos dejados de la mano de Dios”.

Esta denuncia llega después de que el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, haya anunciado la intención del equipo de gobierno municipal de poner en marcha un nuevo parque de bomberos en Poniente y dejar el actual espacio de la avenida de los Custodios a la Policía Local.

Merchán advierte también de que muchos de los vehículos, en su mayoría los que actúan en el Casco Histórico, tienen más de 30 años de funcionamiento y, cuando uno de los más nuevos queda inoperativo, deben usar los más antiguos.

El dirigente sindical señala también que en los últimos cuatro años no se han hecho cambios en los vestuarios de verano e invierno y critica que tampoco están delimitadas las zonas de descontaminación para la ropa que usan.

Material de seguridad de los bomberos. Material de seguridad de los bomberos.

Material de seguridad de los bomberos. / El Día

“Cuando vamos a una intervención todo lo que llevamos puesto se impregna y se contamina con plásticos, alcoholes y hasta derivados del petróleo”, explica Merchán. Una vez que se interviene en un servicio, el traje y los demás materiales deben ser descontaminados y, además, la ropa debe llevar un control de contaminación que alerte cuando la garantía de seguridad se ha agotado, pero en la actualidad no hay personal que se pueda encargar de ello.

El material de seguridad tampoco se gestiona y las instalaciones se encuentran en abandono. La denuncia de este sindicato llega hasta el gimnasio para el entrenamiento de la plantilla, del que señalan que tampoco está en las condiciones adecuadas ni en el parque de los Custodios ni en el Granadal y recuerdan que se trata de una reclamación que hacen desde hace 15 años. Una situación que trasladan hasta las cocinas, que aunque no están clausuradas, tampoco están aptas para su uso. Al respecto, subrayan que en los últimos años han aparecido termitas y roedores.

Estado en el que se encuentra el gimnasio. Estado en el que se encuentra el gimnasio.

Estado en el que se encuentra el gimnasio. / El Día

La falta de profesionales activos para la capital es también otra reivindicación histórica del colectivo. El pasado 21 de febrero, mientras Torrico ofrecía su rueda de prensa, aseguran que no había plantilla cubriendo ningún mando para gestionar las salidas de emergencia (ni cabo, ni sargento) en el parque del Granadal. Por ello, esa mañana los bomberos ejecutaron sus actuaciones sin mando supervisando las acciones.

El servicio de bomberos, según el delegado de Seguridad, va a contar a lo largo de este ejercicio con un 6,5% más de presupuesto respecto a 2019 y, además, se contempla la incorporación de 21 nuevos bomberos. Ahora mismo, son un total de 120 los efectivos que están activos en Córdoba capital y, con esas 21 incorporaciones previstas, la plantilla no se acercará a los 180 que había hace 15 años y, mucho menos, a la ratio que marca la Unión Europea de un profesional por cada 1.000 habitantes, que unos 300 para la capital.

Escombros en las escaleras del parque. Escombros en las escaleras del parque.

Escombros en las escaleras del parque. / El Día

A todas las denuncias presentadas, se suma las que hace el vicesecretario del SAB, David Martínez, quien critica que en la oficina técnica, donde gestionan los servicios del parque central, solo hay dos personas trabajando cuando debe haber diez como mínimo. Martínez alerta también del déficit de dos sargentos, seis cabos y 14 conductores, además de los 20 bomberos que marca el Plan Municipal de Emergencia y que, según Torrico, son los que se van a cubrir.

Merchán, por otra parte, critica que “no se ha sabido gestionar el presupuesto”. Hasta la fecha, el área de Infraestructuras ha informado a los profesionales de que acometerán “obras de emergencia” para tratar de arreglar un socavón en el suelo que apareció hace aproximadamente un mes y que los bomberos han tenido que arreglar.

En definitiva, para el SAB, el servicio de Córdoba “es el peor” de Andalucía en cuanto a material, vehículos y cantidad de personal. “Una cosa que no se explica siendo Córdoba una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y que tiene alrededor de 3.000 salidas anuales en la capital”, subrayan

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios