Patrimonio

Defensa permite al Ayuntamiento de Córdoba expropiar Caballerizas para que sea municipal

  • Urbanismo espera que el procedimiento, que lleva años en conversaciones, pueda culminar en abril

Caballerizas Reales de Córdoba.

Caballerizas Reales de Córdoba. / Juan Ayala

El Ministerio de Defensa vuelve a dar una alegría a Córdoba en pocos días. Y es que, según ha informado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, la secretaría de Estado de Defensa ha comunicado al Ayuntamiento la desafectación del edificio de Caballerizas Reales, lo que permitirá su expropiación forzosa.

Fuentes ha apuntado que una vez declarada la desafectación del inmueble se puede iniciar su expropiación, un procedimiento para el que el Ayuntamiento ha reservado algo más de tres millones de euros en los presupuestos municipales de este año (aún sin aprobar).

Para el presidente de Urbanismo, si todos los procedimientos marchan cómo deben marchar, la expropiación de Caballerizas podría estar lista en abril y el edificio pasaría a ser, por fin, propiedad de la ciudad.

Defensa y el Consistorio habían pactado una expropiación forzosa del edificio después de muchos años en los que no se llegaba nunca a un acuerdo sobre el precio de este inmueble.

Hace poco menos de un año, Salvador Fuentes daba como horizonte para la expropiación septiembre de 2021. Por aquel entonces, el alcalde, José María Bellido, había firmado la sexta adenda al convenio que existía entre el Ayuntamiento y Defensa para poder usar el edificio. Esa adenda vencerá el 14 de abril de este año y el objetivo es que la expropiación esté lista antes. 

Fuentes informó en su día de que cuando llegaron a Capitulares "nos encontramos con una situación incompleta; no se había tramitado el expediente en regla. La quinta adenda no contaba con el respaldo jurídico ni con el técnico", relató.

Teniendo en cuenta que el ministerio y el Consistorio nunca llegaron a un acuerdo sobre el precio del edificio, ya se planteó la figura de la expropiación forzosa.

El Ministerio de Defensa cedió el uso de las Caballerizas Reales al Ayuntamiento por primera vez en el año 2001, cuando era alcaldesa Rosa Aguilar. Desde entonces, se han firmado hasta seis adendas del contrato de uso del espacio. Desde entonces se ha hablado en numerosas ocasiones de la adquisición o permuta del edificio, pero hasta ahora nada de eso se ha llevado a efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios