Urbanismo

Casi una decena de parcelaciones de Córdoba se podrán regularizar a través de un plan especial

Parcelaciones vistas desde Medina Azahara.

Parcelaciones vistas desde Medina Azahara. / El Día

Casi una decena de parcelaciones se podrán regularizar a través del llamado Plan Especial de Mejora del Medio Rural, adaptado a las necesidades de cada una de ellas. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba recoge distintas parcelaciones a las que se le podría aplicar este régimen urbanístico para la consecución de los servicios básicos. Se trata de las de El Negrete, El Melgarejo, Las Siete Fincas -en su parte más consolidada-, El Jardinito, Las Solanas del Pilar, Virgen de la Cabeza o Pinar de Torrehoria, Casilla del Aire y La Torrecilla-La Gitana.

La parcelación La Torrecilla-La Gitana ha sido la primera en ponerse manos a la obra para ello y ya ha reemprendido el proyecto para su regularización y la obtención de servicios básicos. El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dará el visto bueno esta semana, en un principio, al llamado Plan Especial de Mejora del Medio Rural de la Parcelación La Torrecilla-La Gitana, cuyo promotor es la asociación de propietarios de estos terrenos situados al Noroeste del núcleo principal de Córdoba. Se trata de unos terrenos que se encuentran en el entorno de Medina Azahara, en suelo no urbanizable; en concreto, la parcelación se localiza dentro del ámbito del Plan Especial de Medinat Al-Zahara (Pepma), en zona calificada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los planes especiales de mejora del medio rural y saneamiento supone analizar la problemática de cada parcelación, estableciendo las medidas de regeneración ambiental necesarias, las medidas para evitar problemas de salubridad o de riesgo para las personas y las condiciones de uso y edificación para las construcciones existentes.  Asimismo, el Plan Especial determina en cada parcelación las actuaciones que hayan de acometerse para el mantenimiento o acondicionamiento de las infraestructuras mínimas necesarias y, en especial, las destinadas a evitar la contaminación procedente de las fosas sépticas y pozos negros. En todo caso, hasta que no sea aprobado definitivamente el Plan Especial correspondiente en cada ámbito sólo se permitirán actuaciones que exigieren la higiene, ornato y conservación de las edificaciones existentes.

El caso de La Torrecilla-La Gitana

El Plan Especial aplicado a La Torrecilla-La Gitana y que se podría aplicar también a las parcelaciones referidas anteriormente "contiene fundamentalmente por objeto" dos aspectos, uno encaminado a la mejora de las condiciones de vida de los residentes y el segundo de mejorar el medio rural donde se asienta la parcelación, con la eliminación de riesgos medioambientales, además de protección arqueológica. Todo ello mediante el análisis de la problemática particular existente en esta parcelación y la formulación de las propuestas más adecuadas para soluciones cada problema detectado.

La Asociación de Propietarios La Torrecilla-La Gitana presentó a la GMU su Plan Especial el 2 de febrero de 2018. En el mismo se propone una nueva delimitación del ámbito de la parcelación, reduciéndolo de 16,2 hectáreas a 12,5, excluyendo determinados suelos que carecen de edificaciones rendimiento actual. Ese ámbito está "atravesando en sentido norte-sur por la Vereda de Trassierra, y también se localiza el Descansadero de La Gitana. Asimismo, está afectado el ámbito por el arroyo de Vallehermoso y por el arroyo de La Gitana", según reza dicho plan.

El acceso a la parcelación "se propone doble: a través de la Vereda de Trassierra y a partir de la carretera CO-3402, de la que surge una nueva vía asfaltada que da acceso a esta parcelación y a la de Casilla del Aire". En esos terrenos se localizan 23 parcelas con superficies que oscilan entre los 1.500 y 18.000 metros cuadrados, y en las que se identifican 18 viviendas de uso residencial de temporada, normalmente de una planta, junto a otras edificaciones agropecuarias.

El Plan Especial también detalla que no existe red de abastecimiento en la parcelación, "suministrándose en la mayoría de las edificaciones de pozos privados desde veneros subterráneos. La red de reabastecimiento proviene de la captación del venero de Vallehermoso. Asimismo, recoge que en la parcelación no existe red de saneamiento, "realizándose actualmente por medio de algunos pozos negros o fosas sépticas. Se propone la creación de una red de alcantarillado, separativa de la red de pluviales, para verter a cauce público".

En cuanto a la electricidad, existe una red aérea de media tensión complementada con varios transformadores y contadores, además de una red aérea de telefonía que tiende a desaparecer. La recogida de residuos se realiza a través de depósito en contenedores localizados dentro del ámbito de la parcelación adyacente, Casilla del Aire.

La GMU ha insistido en que en principio el documento presentado por los propietarios de La Torrecilla-La Gitana es adecuado para la finalidad prevista en el PGOU. No obstante,"dada la variedad de afecciones sectoriales", y para su aprobación inicial, se solicitaron los pertinentes informes a Cultura, Medio Ambiente, Endesa y Arqueología, a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a Emacsa, a Telefónica y a Sadeco. Ahora se remitirá a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, "dado que el documento urbanístico no puede ser aprobado inicialmente sin previa Evaluación Ambiental Estratégica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios