David Dorado, tras su desimputación: "No quiero saber nada de la política, que me dejen en paz"

Tribunales

El exconcejal dice encontrarse "aliviado" y lamenta que se ha vulnerado su presunción de inocencia

El juez desimputa al exconcejal de Córdoba David Dorado del 'caso Infraestructuras'

David Dorado, en el Pleno del Ayuntamiento, en mayo de 2023.
David Dorado, en el Pleno del Ayuntamiento, en mayo de 2023. / Juan Ayala

Córdoba/David Dorado, docente de profesión, llegó a la política bajo el paraguas de Ciudadanos, un partido que prometía regenerar la cosa pública con personas de a pie que traían ideas nuevas sin las cadenas de las formaciones de siempre. Tras un tiempo en la oposición, tuvo la oportunidad de hacerse cargo del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba en el primer mandato de José María Bellido como alcalde. Pero su paso por Capitulares se malogró a raíz de la denuncia presentada en noviembre de 2021 por IU y Podemos por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras.

Tras tres años como investigado, con continuas idas y venidas a la Ciudad de la Justicia y un enfrentamiento abierto con el alcalde, su desimputación supone el final de una etapa. "No quiero saber nada de la política, que me dejen en paz", dice en conversación con El Día de Córdoba. Dorado dice estar "alividado" tras el nuevo auto judicial, aunque insiste que "era lo que esperaba". Habla relajado y "sin rencor hacia nadie".

"No me arrepiento de nada"

"Todo este tiempo ha supuesto una carga mental y psicológica muy dura, sobre todo por la exposición pública y por todo lo que se ha dicho de mí. Siento que se ha vulnerado mi presunción de inocencia y he sentido indefensión", explica. Por eso, insiste en que ahora no quiere saber nada de gestión pública ni de instituciones: "Fui a la política de buena fe para hacer cosas. Y le he dedicado mucho tiempo. Mi trabajo ha sido indiscutible en los peores momentos de la pandemia, y no me arrepiento de nada".

Tiene claro, eso sí, que la política es una época de su vida ya pasada: "Tengo mi profesión y mi trabajo, yo no necesito la política para vivir", dice tajante. A los que sí siguen en las instituciones les desea "lo mejor, que les vaya bien y que se olviden de mí".

En las últimas horas, tras conocer su desimputación, ha recibido numerosas llamadas "de muchos amigos y familiares" y de muchos conocidos que durante todo este tiempo lo han apoyado "en privado" y le insistían en que todo "iba a salir bien". "Entiendo que se hayan mantenido en las sombras para no exponerse por temor a perder su puesto de trabajo o lo que sea, no se lo tengo en cuenta ni se lo reprocho a nadie, solo siento agradecimiento", zanja.

El alcalde se "alegra" de la desimputación

Mientras, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dicho este martes que se alegra por el exdelegado de Infraestructuras tras el sobreseimiento de las actuaciones, a la vez que ha remarcado que "es bueno que se aclaren las circunstancias", informa Europa Press. En declaraciones a los periodistas, el regidor ha asumido que "es público que algún desencuentro hemos tenido, sobre todo él conmigo, más que yo con él", pero "aún así" ha destacado que se alegra de la decisión judicial, después de que "ha tenido un trato personal durante muchos años, primero de oposición y luego de gobierno".

Además, ha aseverado que se alegra también "de que se vea que nosotros actuamos con absoluta responsabilidad, es decir, que nuestro listón de transparencia está más elevado que el que marca la Justicia", porque "Dorado salió del gobierno local, luego ya él decidió irse al grupo mixto como una decisión suya, pero sí salió del gobierno local, porque sí es cierto que estaba investigado", ha puntualizado.

"Afortunadamente, la instrucción acaba y él está desimputado", ha agregado, para insistir en que se alegra por él, al tiempo que ha manifestado que, "como siempre, respetamos las decisiones de la justicia y en lo que sigue de caso abierto seguiremos colaborando si así se nos pide".

stats