Córdoba

Los expertos inciden en el prestigio que supone para las empresas la práctica del ‘compliance’

  • El presidente de Asfaco, Miguel Ángel Tamarit, defiende el valor de las firmas cordobesas

Los participantes en el Foro que organiza Asfaco en la sede de Cajasol. Los participantes en el Foro que organiza Asfaco en la sede de Cajasol.

Los participantes en el Foro que organiza Asfaco en la sede de Cajasol. / Juan Ayala

El denominado compliance, que no deja de ser un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones empresariales para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, fue objeto ayer de la última sesión del curso del Foro Economía Sociedad que promueve la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco) con la colaboración de la Fundación Cajasol.

Así, los expertos Irene Rubio y Francisco Javier Bernabéu expusieron las ventajas que tiene para las empresas la aplicación de esta medida e incidieron en que la entidad “gana reputación” y que incluso le abre puertas en su interrelación con otras.

Así, Rubio defendió que el compliance debe formar parte de la nueva cultura empresarial, ya que ofrece ventajas desde el punto de vista legal y de relación con los trabajadores, además de que supone “un atractivo” para la captación de altos directivos.

Mientras, Bernabéu incidió en que “las empresas tienen que creérselo” antes de poner en marcha estos cumplimientos y que una vez en práctica suponen un reconocimiento. Así, abogó por la “cultura del cumplimiento empresarial” y señaló que se trata de medidas que también pueden desarrollarse en un tejido empresarial como el de Córdoba, donde predominan las pequeñas y medianas empresas.

El Foro Economía y Sociedad fue presentado por el presidente de Asfaco, Miguel Ángel Tamarit, quien defendió el nivel de las empresas cordobesas e invitó a sus responsables a que se mentalicen de que la aplicación de estas prácticas de cumplimiento “como una inversión y no como un gasto”.

Los conferenciantes contestaron además a las preguntas del público en un debate que fue moderado por Juan Ruz, director de el Día.

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