Foro Asfaco Expertos pronostican un 2019 de desaceleración económica

  • Los economistas José Miguel Maté y Daniel Lacalle creen que España está lejos de una crisis como la de 2008, pero piden precaución "para no lanzarnos a una recesión"

Daniel Lacalle y José Miguel Maté, antes de su intervención en el Foro Asfaco. Daniel Lacalle y José Miguel Maté, antes de su intervención en el Foro Asfaco.

Daniel Lacalle y José Miguel Maté, antes de su intervención en el Foro Asfaco. / Jordi Vidal

El consejero delegado de Tressis SV, José Miguel Maté, y su economista jefe, Daniel LaCalle, pronostican que en 2019 se va a producir una desaceleración económica que no hay que confundir con recesión. Así lo han explicado este jueves en el Foro Economía y Sociedad de Asfaco, en el que han repasado lo ocurrido en 2018 desde un punto de vista macro y microeconómico y también se han fijado en el punto de vista y sentimiento de los inversores.

Así, han hecho referencia al crecimiento económico, los beneficios empresariales y la situación de las empresas en términos de endeudamiento, un punto que es “muy importante para diferenciar con lo que pasó en 2008”. Maté ha manifestado que “ha habido mucha gente en esta última parte del año que ha visto similitudes con 2008 y la gran crisis o gran recesión”.

Sin embargo, desde su punto de vista, la situación es de “desaceleración pero no de recesión”. Por tanto, la tesis es que “el movimiento de los mercados en los últimos meses o semanas de 2018 fue exagerado”, ha puntualizado.

Critican que las políticas del Gobierno no son las adecuadas en el entorno actual de ralentización económica

Por su parte, Lacalle ha aseverado que “no estamos, ni de lejos, en la misma situación de riesgo y desequilibrios a nivel de país que teníamos con la crisis anterior” a pesar de que la deuda pública sea superior. Por ello, “no debemos considerar que vamos a caer en otro 2008”, aunque pide precaución “para no lanzarnos a una recesión”.

Sobre este aspecto, el economista jefe de Tressis SV ha indicado que “las políticas que se están aplicando no son las adecuadas ante un entorno de ralentización”, porque en ese caso “no se pueden poner escollos al empleo y aumentar el gasto y los impuestos brutalmente”. Entonces, “se crea una profecía autocumplida y espero que no sea el caso”.

Maté ha agregado que la diferencia es “muy sutil”. El mercado es el termómetro con el que se mide la situación económica y “en cuanto atisba un problema, reacciona a él”. Por lo tanto, “si las estimaciones de crecimiento son finalmente menores de lo esperado, el mercado va a reaccionar de manera brusca a ese dato negativo, igual que si es al contrario va a hacerlo de manera positiva”, ha explicado.

Los expertos están observando una ralentización más severa de lo que se esperaba a finales del pasado año. Por ejemplo, Maté ha asegurado que la UE crecerá muy lejos de lo que era la idea del 1,92%, pero seguirá en un proceso que está lejos de lo que llamamos depresión económica”. Según esto, países como España “tienen que ser muy conscientes de esa ralentización y de que no somos inmunes a esa desaceleración del crecimiento y no poner escollos a la inversión y al empleo”.

En esa línea, Lacalle ha señalado que la situación política en España afecta de forma negativa desde dos frentes. Por un lado, ha destacado que el Ejecutivo ha tomado unas medidas que “son extremadamente negativas para el empleo y la inversión”.

El segundo frente es que “la incertidumbre y la debilidad del Gobierno hace que sus socios de moción de censura le lleven a tomar posiciones que probablemente no defendería en solitario”. “Esa incertidumbre más unos presupuestos que no son los que necesita el país, ponen dificultades al crecimiento potencial y a la creación de empleo”, ha concluido.

Italia y su “pulso a la Unión Europea”, el Brexit, Trump y “la guerra comercial” y la situación de China han sido algunos de los aspectos que los dos economistas han desgranado en su intervención para, a partir de ahí, mirar hacia el futuro para analizar qué puede ocurrir en este 2019 con los mercados financieros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios