Córdoba

Asfaco reclama medidas para paliar la alta tasa de paro juvenil

  • Tamarit insta a los empresarios a que inviertan y pide al Consistorio eficiencia en el plan para los barrios más desfavorecidos

Asamblea de Asfaco que tuvo lugar anoche en la instalaciones de Bodegas Campos, en la capital cordobesa. Asamblea de Asfaco que tuvo lugar anoche en la instalaciones de Bodegas Campos, en la capital cordobesa.

Asamblea de Asfaco que tuvo lugar anoche en la instalaciones de Bodegas Campos, en la capital cordobesa. / Jordi Vidal

La Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco) celebró anoche su 41 asamblea en la que el presidente de la entidad, Miguel Ángel Tamarit, hizo un análisis de la realidad económica nacional y provincial, con especial incidencia en la situación del desempleo en el territorio. Así, el también máximo representante de Faasa señaló que los últimos estudios prevén que la tasa de paro de España para 2019 se situará en torno al 14%, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE), y que "si esto se llegara a lograr, estaríamos hablando que el empleo entraría en un ritmo de crecimiento positivo del 2% en comparación con este año. Las reformas y el cambio del modelo de la Administración, del mercado laboral y de las empresas ha sido esencial para conseguir este crecimiento".

No obstante, hizo un inciso para referirse al paro juvenil como uno de los grandes problemas que arrastra España, pues estamos en niveles que superan el 37%, frente a una tasa del 18,5% que tiene la zona euro. Para Tamarit, "es muy importante crear políticas que fomenten la contratación de jóvenes; debemos facilitar el acceso laboral y para ello considero que las medidas de incentivo son insuficientes". Añadió que "la formación aplicada a la realidad de la empresa es otro de los pasos esenciales, con el objeto de tener jóvenes no más preparados, sino más adaptados a la realidad de la demanda". Estas alarmantes diferencias de tasas de desempleo suceden además con grandes diferencias "en nuestro territorio, lo que nos obliga como ciudad, provincia y región a realizar esfuerzos mayores para reducir estos datos".

El presidente de Asfaco se refirió también al plan anunciado por el Ayuntamiento de la capital por el que va a destinar cuatro millones de euros para poner en marcha de forma inminente en tres barrios social y económicamente desfavorecidos; un plan para impulsar la formación y por tanto el empleo. "Noticias que son bien recibidas para nuestro crecimiento económico", pero que "resultan luego contradictorias o no se sacan el máximo partido, en parte, atendiendo a los datos que reflejan las encuestas o nuestra realidad del día a día". Así, pidió a los gestores públicos sellar y reforzar pactos que permitan mantener un contexto económico competitivo "y esto conlleva sin duda la eliminación o reducción de riesgos que hoy generan incertidumbre. Al nuevo Gobierno de la Nación le pido el mismo compromiso con Córdoba y que establezca un diálogo social sensato con los empresarios". Tamarit concluyó diciendo que "hay que invertir y crear actividad empresarial. Para ello, vuelvo a reiterar que es fundamental una mayor facilidad para acceder a un crédito y acortar los trámites burocráticos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios