Vuelta al cole

El curso escolar arranca este viernes en Córdoba para más de 65.000 alumnos

Aula vacía de un centro educativo.

Aula vacía de un centro educativo. / El Día

Se acabaron las vacaciones de verano en pandemia y comienza un nuevo curso escolar, el tercero bajo los rigores del coronavirus. Eso sí, con una incidencia mucho menor que el pasado ejercicio y con grandes expectativas por parte de los 65.358 alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, que inician este viernes su periplo escolar en la provincia de Córdoba. Se trata de una cifra inferior a los escolares del pasado curso -la reducción es de 1.775 alumnos-, cuando fueron 67.133, lo que representa una caída del 2,6%. 

Este el único dato que hasta el momento ha ofrecido la Delegación de Educación acerca del curso 2021-2022 que arranca este 10 de septiembre en Córdoba, puesto que no dará a conocer el resto de cifras hasta que tenga lugar la inauguración del mismo en un acto que se va a celebrar en el colegio San Juan de la Cruz de la capital cordobesa a media mañana.

En los últimos días, los centros han recuperado parte de su actividad con la llegada de los docentes después de las vacaciones estivales. De manera previa al comienzo del curso, el profesorado se ha encargado en estos días previos de repartir los horarios y asignaturas de las clases. Además, se han llevado a cabo las tareas de limpieza y distribución de pupitres para que en este primer día no falte de nada en las aulas.

Esta primera jornada lectiva se desarrollará, al igual que en cursos precedentes, de manera liviana para el alumnado, ya que muchos centros apenas abren sus puertas un par de horas para recibir al alumnado en este primer día de reencuentros y en el que suele dar a a conocer brevemente las pautas generales de los próximos nueve meses, sobre todo, en los cursos del alumnado con menor edad. No en vano, el curso escolar 2021-2022 se prolongará hasta el próximo 24 de junio de 2022.

Un curso que comienza con un refuerzo extraordinario de las plantillas docentes y de limpieza, tras los acuerdos con los sindicatos, tanto de la mesa de la red pública como de la red concertada. Acuerdos que contemplan la posibilidad de sumar más incorporaciones a lo largo del curso si fuese necesario. De momento, el curso comienza con alrededor de 7.000 profesionales más, de los que 5.300 son docentes en toda Andalucía, un dato que por el momento tampoco se conoce en Córdoba.

Tras la firma de este acuerdo, desde CSIF Córdoba han recordado que "salvando las diferencias con el curso pasado en cuanto a la situación de la pandemia, el avance de la vacunación y la proliferación de nuevas variantes del virus, debemos seguir extremando las medidas e implementar los recursos necesarios desde el punto de vista humano y material para garantizar la seguridad del profesorado, el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa".

Mientras, sindicatos como CCOO en Córdoba han denunciado la falta de profesorado de refuerzo covid en las aulas  y han reclamado una nueva reducción del número de alumnos por unidad para evitar contagios. No obstante, a lo largo del pasado curso los centros educativos de la provincia no sufrieron brotes de casos muy numerosos y, por ejemplo, la Junta apenas dictó cinco resoluciones de suspensión de la actividad docente por casos de coronavirus.

No obstante, la pandemia va a seguir estando presente a lo largo de todo el curso, para el que el distanciamiento entre alumnos ha pasado de los 1,5 metros de entonces a los 1,2, lo que permitirá aprovechar un poco más el aforo de las aulas. Además, las mascarillas seguirán siendo obligatorias, tanto en los espacios interiores como en las zonas al aire libre, por lo que habrá que hacer uso de ellas durante el recreo. 

Al igual que el pasado curso, se ha recomendado que las entradas y salidas a los centros educativos se lleven a cabo de manera escalonada, para evitar aglomeraciones; que se habiliten varios accesos; que se establezcan itinerarios marcados por la señalización; y el continuo empleo del gel hidroalcohólico.

El curso abrirá en Secundaria y Formación Profesional el próximo día 15, y el día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial.

Obras durante el curso

A lo largo de este curso, la Delegación de Educación va a llevar a cabo obras en 76 centros educativos. Tal y como ya informó este departamento, estas intervenciones suman un presupuesto de más de 12 millones de euros y de ellas se beneficiarán alrededor de 27.948 alumnos cordobeses de estos espacios docentes.

Las mejoras de las instalaciones se basará en la creación de nuevos espacios docentes, la retirada de amianto, la bioclimatización de los edificios, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras líneas de actuación.

Mientras tanto, en la provincia de Córdoba se han finalizado y está previsto finalizar este año 71 reformas, mejoras o modernizaciones. Uno de los colegios que se ha beneficiado es el San Juan de la Cruz, donde este jueves tiene lugar la apertura oficial del curso escolar. En este caso, el colegio ha recibido una inversión de más de 352.000 euros, con la que se han reformado las ventanas, puertas y aislamiento, lo que permitirá mejorar el confort térmico en las aulas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios