Vuelta al cole

El curso escolar arranca en Córdoba con casi 1.800 alumnos menos y continuos controles anticovid

  • Más de 65.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial inician la jornada en los 295 centros de la provincia

Alumnos del colegio San Juan de la Cruz.

Alumnos del colegio San Juan de la Cruz. / Miguel Ángel Salas

El curso escolar 2021-2022 ya ha comenzado en Córdoba. Este viernes 9 de septiembre han vuelto a sonar las alarmas que anuncian la vuelta al cole, a la rutina, tras un periodo vacacional en el que los pequeños han saboreado cada jornada de sol y descanso para recargar pilas y afrontar así un nuevo curso académico. 

Más de 65.000 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial inician en la jornada de hoy un nuevo curso en los 295 centros educativos de Córdoba y su provincia. En concreto, en el segundo Ciclo de Infantil hay 19.379 alumnos, en Primaria la matriculación asciende a 45.121 estudiantes y en Educación Especial serán 858.

Estos datos hacen referencia a una disminución de alumnado respecto a otros cursos, una tendencia que lejos de frenarse sigue mermando las aulas de alumnos. En total, Córdoba suma 1.795 estudiantes menos en los niveles de Infantil, Primaria y Educación Especial durante este curso. A nivel andaluz, la pérdida del alumnado alcanza los 45.000 alumnos.

A pesar de estas cifras, para este curso se han incorporado 460 nuevos docentes de refuerzo extraordinario después del acuerdo con los sindicatos y patronales de la red pública y la concertada, a nivel andaluz hay más de 5.300 profesores, de los que un 25% (1.088 docentes) se consolidará en la plantilla.

El pasado año se alcanzó la cifra récord de sustituciones de docentes y Córdoba acogió 52.258 sustituciones más que el último curso sin covid. En cifras económicas se contempla una inversión de 300 millones en la comunidad. 

Como novedad, este año cinco centros educativos ofrecen el servicio de aula matinal por privera vez: el Cano Damián, de Pozoblanco, el Antonio Valderrama, de Espiel, el Maestro Rogelio Fernández, de Villanueva del Duque, y los de la capital Nuestra Señora de Linares y Jerónimo Luis de Cabrera, mientras que el San Isidro Labrador, de la entidad de El Villar -que pertenece a Fuente Palmera-, tendrá por primera vez comedor escolar.

Además, los comedores de cuatro centros educativos de la capital -Fray Albino, Mediterráneo, Europa y Al-Andalus- transformarán sus líneas de comida fría por la comida elaborada en el propio centro.

Representantes institucionales y alumnos del colegio San Juan de la Cruz. Representantes institucionales y alumnos del colegio San Juan de la Cruz.

Representantes institucionales y alumnos del colegio San Juan de la Cruz. / Miguel Ángel Salas

"Hoy en un día especial", ha señalado la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, en la inauguración del curso, en un acto que ha tenido lugar en el colegio San Juan de la Cruz, donde también ha detallado las propuestas de la delegación para luchar contra el fracaso y abandono escolar. Esta estrategia se centra en ampliar el Programa Avanzado de Educación Secundaria (PROA) que se extenderá de octubre a mayo. 

Este programa cuenta con una estimación de atención de unos 60.000 alumnos, además, continuará el refuerzo de los equipos de orientación y seguirá el Programa de Refuerzo Estival o el Programa Impulsa, que ya va por su tercera edición.

Respecto a la mejora de infraestructuras de los centros educativos, en Córdoba se destinaran más de 34 millones de los que cerca de 30,3 millones irán destinados a los 93 proyectos de bioclimatización. Además, tal y como ha declarado el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, ya se están ejecutando 12 millones de euros para la mejora de infraestructuras que beneficiarán a 76 centros de la provincia.

Troncoso ha afirmado que este curso viene marcado por tres ejes principales: una vuelta paulatina a la normalidad gracias a la vacunación, la apuesta por la calidad educativa y los efectos de una bajada de la natalidad.

Una vuelta con prudencia

Sin duda, el año pasado fue complicado también para el sector de la educación, ya que además de afectar a los docentes, también cambió la rutina de los pequeños. "Fue el peor curso de la historia de los centro escolares", ha destacado el delegado de la Junta, Antonio Repullo, que también ha acudido a la cita inaugural.

Pese a esta situación, Repullo ha indicado que el balance es positivo, "nueve de cada 10 clases de los centros de la provincia se mantuvieron libres de covid". 

A pesar de una mejora en la crisis sanitaria con la llegada de la vacuna, los centros mantendrán su protocolo anti-covid, esto es la distancia de seguridad, uso de mascarillas, grupos burbujas, y la limpieza, por ello, se destinará 15 millones para reforzar la limpieza, con 1.200 profesionales de refuerzo en los centros de titularidad de la Junta, de los que 165 se destinarán a Córdoba. 

Repullo ha recordado que Córdoba está a la cabeza en nivel de inmunización. En la actualidad, el 82,2% de  la población ya ha recibido la primera vacuna y el 78,6% cuenta con la pauta completa. Respecto a la población diana (mayores de 12 años) el 92,4% tiene la primera dosis y un 88,4% ya han recibido ambas vacunas. 

El delegado del Gobierno ha asegurado también que el Comité de Coordinación entre las delegaciones territoriales de Salud y Educación evaluará semanalmente a todos los centros de la provincia desde el punto de vista técnico, y según las conclusiones se tomarán las medidas oportunas. "No serán tan duras como la del año pasado, vamos a tener creo y espero un curso tranquilo, pero vamos a estar muy encima desde el punto de vista sanitario", ha considerado. 

Los siguientes en acudir a clase serán los alumnos de Secundaria y Formación Profesional el próximo día 15, y el día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial. Por su parte, los universitarios ya empezaron las primeras jornadas el jueves 9 de septiembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios