Educación

El curso 2021/2022 comienza en Córdoba con casi 2.700 alumnos menos en Secundaria y con total presencialidad

Vuelta a las clases en el instituto Fidiana.

Vuelta a las clases en el instituto Fidiana. / Miguel Ángel Salas

El curso escolar en Secundaria 2021/2022 ha empezado este miércoles para 75.410 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y EducaciónPermanente (adultos) en 202 centros docentes de Córdoba. Según la delegación de Educación, este curso, por primera vez, la bajada de la natalidad se ve reflejada en las cifras del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un descenso de 2.681 alumnos con respecto al pasado curso. Por otro lado, la Formación Profesional (FP) mantiene la tendencia al alza, y crece en 1.069 alumnos.

El curso 21-22, que volverá a estar marcado por las medidas frente al covid-19, "será totalmente presencial en todas las etapas de las enseñanzas no universitarias", ha recordado la delegada del ramo, Inmaculada Troncoso. Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4.

Así, podrán implantar dos posibles modelos no excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

Personal de refuerzo

Educación ha señalado que el nuevo año académico contará, "gracias al acuerdo con la mayoría de los sindicatos", con un refuerzo extraordinario de unos 7.000 profesionales en los centros andaluces, de los que 5.300 son docentes, 4.600 de ellos en los centros públicos y 700 en la educación concertada.

Entre ellos se encuentran los refuerzos de limpieza, 1.200 trabajadores, de los que 165 irán a la provincia de Córdoba, encargados de la puesta a punto de los centros educativos cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía, como institutos, conservatorios y escuelas de idiomas. Educación, sin embargo, no ha facilitado el número de docentes de refuerzo que se incorporan este curso.

Según la Junta, el 25% de los refuerzos docentes de la red pública, más de mil profesionales, se incorporará de forma definitiva a la plantilla estructural del sistema público, según el acuerdo con las organizaciones sindicales mayoritarias, que deja abierta la posibilidad de seguir incorporando refuerzos de recursos humanos a lo largo del curso en función de las necesidades.

Dentro del marco de la transformación digital educativa de la educación andaluza, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de este se están repartiendo en los centros de la comunidad autónoma 100.000 portátiles, con inversiones en planes de formación de competencias digitales para docentes.

La inversión en material higiénico-sanitario para los centros educativos andaluces será de más de 46 millones. Los centros dispondrán además de una inyección adicional de cinco millones en gastos de funcionamiento y 13 específicos de inversión en FP.

Los alumnos vuelven a los pasillos del instituto Fidiana. Los alumnos vuelven a los pasillos del instituto Fidiana.

Los alumnos vuelven a los pasillos del instituto Fidiana. / Miguel Ángel Salas

Formación Profesional

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, el nuevo curso contará en Córdoba con 3.257 plazas más de nuevo ingreso, para un total 16.031 plazas.  La oferta contempla 22 nuevas ofertas, de las que diez son ciclos nuevos que se adaptan a las demandas del alumnado y del mercado laboral.

En concreto, en la provincia, son diez nuevas ofertas en centros públicos de FP (tres nuevos ciclos de Grado Medio, siete de Grado Superior), dos cambios de titulación, dos aumentos de grupo, tres ciclos que cambian a la modalidad a distancia, dos ciclos que cambian su título como consecuencia de la transición LOGSE-LOE y tres nuevos Cursos de Especialización que se suman a los cinco ya existentes. Asimismo se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. A estos ciclos en centros públicos hay que añadir los ocho nuevos ciclos sostenidos con fondos públicos en centros concertados.

El nuevo curso cuenta con 35 nuevos puestos de Formación Profesional Básica, 247 de Grado Medio, 275 de Grado Superior, 60 para cursos de especialización y 2.640 de Oferta Parcial.

Más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing ligada a la logística, Edificación y obra civil, Informática y Telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola o Sanitaria ligada a biofarmacia y productos avanzados, entre otros.

Igualmente, en este curso se impartirán por primera vez titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como big data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el 100% de empleo cuando se cursa en la modalidad dual.

En el curso 2021/22, se pondrán en marcha ocho proyectos más que en el curso anterior, de los que siete son nuevas autorizaciones y uno es una oferta ya existente que incorpora Proyecto Dual. Además, por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan. Los nuevos proyectos de dual pertenecen a familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad, Hostelería y Turismo, entre otros.

Educación Permanente de Adultos

La Consejería ha ofertado este curso casi 16.000 plazas más para la Educación Permanente de Adultos, con la intención de rescatar a aquel alumnado que abandonó de forma prematura el sistema educativo. Serán en total 130.000 plazas distribuidas en 847 centros públicos. Del total de puestos, más de 64.000 corresponden a los planes educativos que se imparten en los 166 Institutos de Educación Secundaria y en los diez Institutos y Secciones Provinciales de Educación Permanente (IPEP/Sipep). El resto de plazas son para enseñanzas en la modalidad presencial que se imparten en 671 Centros y Secciones de Educación Permanente (Ceper/Seper).

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