Educación

Más de 75.400 alumnos comienzan las clases de Secundaria, Bachillerato y FP en Córdoba este miércoles

  • Para el curso 2021/2022 se ha producido un descenso del 12,42% en las matriculaciones en estos niveles educativos

  • El covid seguirá marcando el día a día en las aulas con una actualización de los protocolos

Inicio de las clases el pasado curso en el instituto Medina Azahara de Córdoba capital.

Inicio de las clases el pasado curso en el instituto Medina Azahara de Córdoba capital. / Juan Ayala

El curso 2021/22 comienza este miércoles 15 de septiembre para un total de 75.410 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica de 202 centros de la provincia. Con respecto al pasado curso, en Córdoba se han matriculado 10.698 estudiantes menos, con lo que el descenso ha sido del 12,42%.

De nuevo el covid-19 va a marcar el día a día de estos alumnos, que ya están acostumbrados a las medidas impuestas por los centros docentes para prevenir contagios. Hay cambios con respecto al año pasado debido al avance del proceso de vacunación, aunque algunas de estas pautas ya se comenzaron a adoptar al final del curso pasado.

En este sentido, si da positivo un contacto estrecho de un estudiante, al joven le harán una PCR o test de antígenos. Hasta que le hagan esa prueba no podrá acudir al centro y si sale negativo y está vacunado, volverá a clase. Se considera contacto estrecho cuando una persona ha estado con un positivo más de 15 minutos sin mascarilla a menos de dos metros de distancia.

Por tanto, la inmunización de los jóvenes de 12 a 19 años va ayudar a que se recupere algo de normalidad en el desarrollo en las aulas. Según los datos de la Junta de Andalucía, el 72,1% de las personss de esa franja de edad (48.506) están vacunadas en Córdoba.

Una pauta que continúa es el distanciamiento entre alumnos en el interior de las clases, aunque este ha pasado de 1,5 metros a 1,2. Además, las mascarillas seguirán siendo obligatorias, tanto en los espacios interiores como en las zonas al aire libre, por lo que habrá que hacer uso de ellas durante el recreo.

Al igual que el pasado curso, se ha recomendado que las entradas y salidas a los centros educativos se lleven a cabo de manera escalonada para evitar aglomeraciones, que se habiliten varios accesos, que se establezcan itinerarios marcados por la señalización y el continuo empleo del gel hidroalcohólico.

Obras en los centros

Un total de 71 centros educativos públicos de Córdoba se verán beneficiados este curso escolar de obras de mejora de sus infraestructuras, a través de 76 actuaciones que se desarrollarán a lo largo de este año. Estas intervenciones suman un presupuesto de más de 12 millones de euros y de ellas se beneficiarán alrededor de 27.948 alumnos cordobeses.

Las mejoras de las instalaciones se basarán en la creación de nuevos espacios docentes, la retirada de amianto, la bioclimatización de los edificios, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras líneas de actuación.

En cuanto a las ampliaciones y adaptaciones de centros, en Córdoba se han realizado  cuatro. Entre ellas figura la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Zoco, con un presupuesto de 475.686 euros destinado a la ampliación de aulas; y la del Instituto Maimónides, presupuestada en 163.350 euros, con los que mejorarán y modernizarán los laboratorios. Por su parte, el IES Marqués de Comares de Lucena ha visto ampliados sus espacios para la creación de aulas para ciclos formativos, con una dotación de 264.000 euros.

Por otra parte, entre estos trabajos también destaca los realizados en el Instituto Los Pedroches de Pozoblanco, donde se ha instalado la calefacción y la caldera con una inversión de 230.000 euros.

Formación Profesional

La Junta de Andalucía ha ofertado en Córdoba 16.031 plazas, de las que 4.311 se destinan a los Ciclos Formativos de Grado Medio, 3.225 al Grado Superior, 1.425 a la Formación Profesional Básica, 6.760 a la Oferta Parcial Diferenciada, 150 a los Cursos de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y 160 a Cursos de Especialización. Por otra parte, se han ofertado diez nuevos ciclos formativos (siete de Grado Superior y tres de Grado Medio), de los que siete salen en la modalidad Dual.

En este sentido, el instituto Zoco ha incorporado un nuevo ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, un sector emergente de empleo. Se impartirá en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.

Los nuevos ciclos de Grado Superior se ubican en los institutos Zoco (dual: Mecatrónica Industrial), Maimónides (dual: Automatización y Robótica industrial), Antonio María Calero de Pozoblanco (dual: Enseñanza y Animación Sociodeportiva), Medina Azahara (Administración de sistemas informáticos en red), Galileo Galilei (Coordinación de Emergencias y Protección Civil), Felipe Solís Villechenous de Cabra (Educación Infantil) y el instituto Antonio Gala de Palma del Río (dual: Energías Renovables).

Entre los centros que ofertan nuevos ciclos de Grado Medio están los institutos Juan de Aréjula de Lucena (dual: Farmacia y Parafarmacia), Antonio Galán Acosta de Montoro (dual: Electromecánica de vehículos automóviles) y Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblnuevo (dual: Atención a Personas en Situación de Dependencia). Además, hay que contar con el Grado Superior de Transporte y Logística del IES Tablero de la capital, enseñanza ya autorizada en años anteriores pero que incorpora el curso próximo su proyecto dual.

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