La cumbre de ministros de Asuntos Exteriores tendrá su sede en Viana

Los cancilleres llegarán a Córdoba el viernes 5 de marzo, realizarán una visita conjunta a la Mezquita-Catedral y disfrutarán de una cena en el Alcázar

El ministro Miguel Ángel Moratinos (derecha) charla con su homólogo danés el pasado enero en Bruselas.
Félix Ruiz Cardador

19 de febrero 2010 - 01:00

Una visita a la Mezquita-Catedral y una cena en el Alcázar de los Reyes Cristianos serán dos de los momentos más reseñables de la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea mantendrán en Córdoba los próximos días 5 y 6 de marzo, según avanzaron ayer fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español. El encuentro de los cancilleres, tal como anunció El Día el pasado mes de octubre, tendrá carácter informal -será lo que en la UE se conoce como una reunión Gymnich- y al mismo acudirán tanto los ministros de los países miembros de la Unión como los de otras naciones que aspiran a entrar en ella en los próximos años. La sede las reuniones será el Palacio de Viana, donde ya se han celebrado otras cumbres internacionales recientes de gran importancia como la que se llevó a cabo sobre Gibraltar a finales de 2006, mientras que el centro de prensa está previsto que se instale durante esos dos días en el Palacio de Congresos, en la calle Torrijos. La llegada de los ministros de Exteriores acarreará un amplio dispositivo de seguridad, aunque por ahora no hay datos del mismo.

Las fuentes del Ministerio consultadas ayer por este diario no quisieron avanzar los temas que se van a tratar durante la reunión, que al tener carácter informal no suele estar sujeta a una agenda excesivamente estricta. En todo caso, es más que previsible que, como es habitual en este tipo de encuentros, los ministros aborden los temas más candentes de la actualidad internacional con el fin de adoptar posturas comunes.

Los ministros llegarán a Córdoba el viernes a primera hora de la tarde y está previsto que tengan su primera toma de contacto sobre las 15:30 de ese día en el Palacio de Viana. Una vez concluya este encuentro, se trasladarán a la Mezquita-Catedral, donde realizarán una visita guiada y posarán para la tradicional fotografía de familia, mientras que esa misma noche se celebrará una cena oficial en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Al día siguiente, sábado, los cancilleres volverán a mantener encuentros por la mañana y, antes de la clausura, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los acuerdos alcanzados.

Las reuniones tipo Gymnich tienen unas características muy particulares respecto a las tradicionales cumbres internacionales. Así, y dado su carácter informal, los ministros se reúnen sin la presencia de otros altos cargos y la costumbre es que no se puede tomar nota de lo que se habla. Del mismo modo, los asistentes comparecen vestidos de forma más informal de lo habitual y existe la costumbre de que los ministros varones se hagan la foto oficial sin corbata.

Estos encuentros informales se celebran desde 1974 y deben su nombre a que la primera de ellas tuvo lugar en el castillo de Gymnich. A lo largo de su historia, han demostrado su utilidad tanto para fomentar el trato personal entre los ministros como para buscar soluciones a problemas que parecían enquistados.

1974

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último