Sanidad

El cuidado en la mirada de los niños

  • El hospital La Arruzafa de Córdoba comienza su campaña de revisión ocular 

  • Una unidad móvil se trasladará a siete colegios de las zonas más desfavorecidas de la capital

Imagen de la revisión médica a los alumnos del centro La Albolafia.

Imagen de la revisión médica a los alumnos del centro La Albolafia. / Miguel Ángel Salas

Cada vez con mayor frecuencia los pequeños muestran patologías visuales potenciadas por el uso de las pantallas digitales. La afectación en la visión está aumentando por la utilización indebida de los móviles por  los menores. Para poder diagnosticar estas situaciones nace el programa Mira por l@s niñ@s del hospital La Arruzafa de Córdoba

Esta iniciativa se lleva desarrollando desde hace 13 años, aunque en este 2021 por primera vez serán los profesionales médicos los que se desplacen a los colegios, y no al revés, como se venía haciendo en las ediciones anteriores. Una unidad móvil se trasladará por siete escuelas de la capital, situadas en las zonas más desfavorecidas de Córdoba.

La iniciativa, llevada a cabo por la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación de la Arruzafa, y la Fundación CaixaBank, pretende ofrecer una función preventiva en las edades más tempranas, en alumnos de Infantil y Primaria, tal y como ha confirmado el delegado de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torrejimeno, quien ha explicado que las revisiones in situ en el colegio favorece una mayor participación de los menores.

En total se van a atender a más de 400 niños. El proyecto comenzó el pasado lunes 19, jornada en la que se diagnosticaron 14 patologías. En el día de hoy, se van a tratar a 28 menores, 12 de Educación Infantil, y 16 de Primaria, en el colegio La Albolafia, de la barriada del Sector Sur. 

La lista de centros la completan el CEIP Andalucía, CEIP Gloria Fuertes, Colegio Público Miralbaida, CEIP San Juan de la Cruz, CEIP Antonio Gala y CEIP Abderramán.

En las revisiones oculares participa un equipo compuesto por veinte personas integrado por oftalmólogos, optometristas, auxiliares y técnicos. Durante la práctica se seguirá un protocolo previamente diseñado que asume el desplazamiento de la unidad integral de asistencia oftalmológica.

Momento de la revisión a una alumna. Momento de la revisión a una alumna.

Momento de la revisión a una alumna. / Miguel Ángel Salas

Los niños que requieran un análisis en profundidad se desplazarán al hospital para completar las pruebas que necesiten, lo harán acompañados por un profesor y será trasladados en un transporte facilitado por la Delegación de Educación. 

El delegado de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torrejimeno ha señalado el compromiso social de las instituciones con el desarrollo de la ciudad y las zonas más desfavorecidas, "la iniciativa pretende luchar contra la desigualdades que se viven en el día a día por el mero hecho de vivir en una zona u otra, si queremos una ciudad más justa y más igualitaria, debemos ayudar lo máximo posible" ha señalado.

El presidente de la Fundación La Arruzafa y director médico del hospital, Juan Manuel Laborda, ha señalado que los niños con cuatro o cinco años están en una edad de formación visual muy importante, y que en estas edades se detectan entre un 10% y 20% de las patologías, por lo que es necesario detectar a tiempo la problemática para aplicar un el tratamiento oportuno. 

Desde el colegio de la Albolafia, su director, Ximo Roig, ha recalcado que el centro se encuentra en el tercer barrio más pobre de España, y ha mostrado su agradecimiento con la iniciativa la cual califica como "una acción determinante", además ha afirmado que el alumnado tiene una situación socioecónomica extrema "estamos en niveles de pobreza muy elevados, que el covid ha empeorado, para muchas familias una revisión de este tipo es algo difícil". 

Por su parte, el director de área de Caixabank en Córdoba, José Manuel Almagro, ha recalcado que desde la fundación se destinan 500 millones de euros al año para invertirlos en obra social. Además, ha informado de otro proyecto llamado Ningún Hogar sin Alimentos en el que se quiere ayudar a las familias que atraviesan una situación delicada. Almagro ha animado a los cordobeses a pasarse por las oficinas de la Caixa y participar mediante un donativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios