Cuaresma

La cuenta atrás para la Semana Santa

  • El vía crucis del Cristo de las Penas abre la Cuaresma

  • El obispo impone la ceniza en la Catedral

Salida del vía crucis de Nuestro Padre Jesús de las Penas desde San Andrés Salida del vía crucis de Nuestro Padre Jesús de las Penas desde San Andrés

Salida del vía crucis de Nuestro Padre Jesús de las Penas desde San Andrés / Jordi Vidal

La Cuaresma está aquí y, con ella, ha comenzado el tiempo de descuento para que llegue la Semana Santa de 2019 y las cofradías y hermandades puedan realizar sus correspondientes estaciones de penitencia tras un año de espera y preparación.

Y es el Miércoles de Ceniza el punto de partida para la cuenta atrás de los días de Pasión, un día en el que se abre la puerta a quinarios, septenarios y vía crucis a desarrollar en gran parte de las parroquias de la capital.

El Miércoles de Ceniza abre, por tanto, el periodo de Cuaresma y es la jornada reservada a la imposición de la citada ceniza para los cristianos y el obispo, Demetrio Fernánez, ha sido uno de los que se ha encargado de esta celebración, en la misa que ha tenido lugar en la Catedral.

El obispo impone la ceniza a un hombre en la Catedral El obispo impone la ceniza a un hombre en la Catedral

El obispo impone la ceniza a un hombre en la Catedral / El Día

Allí, ha señalado que "la Iglesia quiere que entremos de lleno en tiempo cuaresmal", teniendo presente el punto central de este tiempo litúrgico que no es otro que "volver los ojos a Jesucristo que muere en la cruz y vence la muerte en la resurrección".

También ha recordado que la Iglesia pone cuarenta días de preparación y después ofrece otros 50 días tras la Pascua, por tanto, "la vida cristiana es más una celebración alegre que penitencial".

En su homilía, ha instado a los fieles a comenzar la Cuaresma con sentido penitencial, con Jesucristo en el centro y con las tres pautas de este tiempo litúrgico: oración, ayuno y limosna.

"La Iglesia nos invita a que cuidemos la oración. Dejemos que Dios entre en nuestra vida y abramos de par en par las puertas a Jesucristo. Esa es la oración, ponernos en clima de fe y no dejarnos llevar por los sentidos, por lo que se ve, por lo que se palpa", ha afirmado.

Fernández, además, ha hecho referencia al ayuno exhortando a todos a "privarnos de tantas cosas malas que nos apartan de Dios", así como en la misericordia con los demás, la limosna.

"Abre tu corazón con los demás, dedícale tu tiempo, tu dinero o lo que tengas a los que lo necesitan e intensifica tu caridad", ha destacado.

Vía crucis desde San Andrés

A la espera de que el sábado tenga lugar el tradicional Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías, que presidirá el sábado la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, la antesala de los días grandes de las cofradías tuvo lugar ayer con el vía crucis de Nuestro Padre Jesús de las Penas desde San Andrés, que visitó la parroquia de Santa Marina.

Un cortejo que se pudo celebrar sin problema alguno a pesar de las inclemencias meteorológicas que se registraron hasta media tarde.

El hermano mayor de La Esperanza, Rafael García, ha destacado que el vía crucis representa "entrar en los momentos previos de la Semana Santa y es una fecha que anhelamos".

La celebración del vía crucis, ha continuado, "es un compendio de sensaciones". También ha anunciado que Nuestro Padre Jesús de las Penas estará en besapiés el viernes en la parroquia de San Andrés de 09:00 a 21:00.

La Merced, por su parte, fue otra de las cofradías que ha celebrado un vía crucis con motivo del Miércoles de Ceniza en el interior de la parroquia de San Antonio de Padua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios