Córdoba

Cruz Conde y Vallellano volverán a tener sus calles antes de verano

  • Urbanismo lleva al Consejo Rector de este miércoles el cambio de nomenclatura

Rótulo de Foro Romano antes de ser colocado. Rótulo de Foro Romano antes de ser colocado.

Rótulo de Foro Romano antes de ser colocado. / Laura Martín

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto aprobar este miércoles la tramitación para reformar la nomenclatura de la calle Foro Romano (antigua José Cruz Conde) y avenida del Flamenco (antes Conde de Vallellano), de manera que los rótulos puedan estar colocados antes de verano.

Según ha explicado el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, en ese trámite se incluirán también la plaza de Cañero y la calle Cronista Rey Díaz, que ya conservan su nombre original por una sentencia judicial.

En el caso de Cruz Conde y Vallellano, la propuesta que se presenta ya es conocida: quitarle "José" a Cruz Conde y "conde" a Vallellano, de manera que se llegue a un "punto de equilibrio", según Fuentes. Y es que para el presidente de la Gerencia se trata de una "propuesta muy inteligente" y de "mucha nobleza".

Sin embargo, este atajo al que se acoge el gobierno municipal, de PP y Cs, no es válida para los colectivos memorialistas, que entienden que rotular de esta forma ambas vías incumple la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

En cuanto a los tiempos, la propuesta para estas calles deberá aprobarse en el Consejo Rector de Urbanismo y luego pasar a Pleno, donde debe aprobarse por mayoría. Teniendo en cuenta que esa mayoría está casi segura, para Fuentes ambas calles podrían tener los nuevos rótulos para antes de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios