La crisis de la natalidad se cronifica en Córdoba: las aulas han perdido más de 1.600 alumnos en la última década

Educación

Los niños nacidos en 2023, que inician en septiembre su etapa educativa, fueron 5.512, lo que representa una caída del 23,09% desde hace diez años

Andalucía propone fijar una edad mínima de acceso a las redes sociales y mejorar las alertas en los protocolos de acoso

Un grupo de alumnos accede a su clase el primer día del curso. / Juan Ayala

La crisis de la natalidad es un hecho objetivo: cada vez son menos los niños que hacen y, como consecuencia, las aulas se quedan vacías y tienen que suprimirse. Se trata de una tendencia que lejos de desaparecer va en aumento cada curso escolar en toda España y, por lo tanto, en la provincia cordobesa.

A un mes de que comience el periodo de escolarización correspondiente al curso 2026-2027, el número de nacimientos registrados en el año 2023 en Córdoba, que son los niños que iniciarán su etapa educativa en el próximo mes de septiembre, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que hace tres años nacieron 5.512 pequeños. Una cifra que supone un 23,09% menos de nacimientos respecto al 2013, cuando fueron 7.167, es decir, que en una década han nacido en la provincia cordobesa 1.655 niños menos.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que esta cifra de nacimientos registrados en la provincia de Córdoba por el INE a lo largo del año 2023 puede incrementarse o reducir relativamente en los colegios con la incorporación de niños que empiecen las clases el próximo mes de septiembre debido al traslado de sus familias por motivos laborales o por otro tipo de cuestiones.

Consciente de la situación y de que cada vez el número de alumnos es menor, a la Consejería de Desarrollo Educativo no le ha quedado más remedio que reducir la ratio en las aulas de tres años a un máximo de 22 escolares en Infantil de tres años. Se trata de una medida que ha presentado como novedad, pero que realmente ha tenido que adoptar por la crisis demográfica.

Para comprobar que se trata de una tendencia que no ha dejado de incrementarse en la última década, solo hay que echar un vistazo al número de nacimientos de estos dos últimos lustros en Córdoba. Mientras que en 2023 hubo 5.512 nacimientos, en 2022 fueron 5.642, mientras que en 2021, siempre según los datos del INE, fueron 5.883, y en 2020 un total de 5.726.

Alumnos del colegio Colón el primer día de clases de este curso. / Miguel Ángel Salas

Por su parte, en 2019 se contabilizaron 6.058 nacimientos en la provincia, mientras en que 2018 fueron 6.209 y un año antes, es decir, en 2017, un total de 6.497. En el ejercicio de 2016 llegaron a ser 6.901, mientras que en 2015 fue aún mayor al cifrarse en 7.050. Mientras, en el año 2014 fueron 7.178 y en 2013 los ya citados 7.167.

A pesar de esta más que notable caída en el número de nacimientos, desde la Delegación de Desarrollo Educativo siempre se ha ofertado en estos años un mayor número de plazas que de alumnos, con lo que las plazas se han quedado vacías con el argumento de que con esta cuantía se garantiza la libre elección de centro por parte de las familias. Como ejemplo sirve el caso de este curso 2025-2026, para el que la oferta de puestos de nuevo ingresó llegó a las 8.841 frente a los 5.578 niños nacidos en el año 2022.

Casi 40 aulas menos este curso

Ante estos hechos, desde los sindicatos del área de enseñanza han denunciado la supresión de aulas, mientras que desde la Junta han esgrimido que el número de unidades "va vinculadas al número de alumnado".

Desde CSIF, sindicato mayoritario en el sector, han denunciado a El Día de Córdoba, que solo en este curso se han suprimido 39 unidades de la provincia en estas etapas. "Cierto es que a su vez se han creado 10 unidades específicas de Educación Especial, pero incluso este crecimiento no se adecua al aumento real de alumnado de Educación Especial".

La organización sindical ha hecho un estudio en los últimos cinco años que desvela que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) ha aumentado en torno a un 35%, sin embargo, las plantillas de profesionales de atención a la diversidad (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientación) solo ha crecido un 17%, y parte de ese aumento depende de fondos europeos no estructurales, lo que genera inestabilidad. "Además, gran parte de este personal está compartido en varios centros, reduciéndose la atención efectiva al alumnado y a las familias. La inclusión educativa no puede sostenerse únicamente sobre la buena voluntad del profesorado, se requiere un compromiso real", ha subrayado.

Ante la reducción a 22 del número de alumnos en Infantil por aula a partir del próximo curso, CSIF ha recordado que ha mostrado su voluntad de colaboración para "la realización de un estudio con el que se disponga de un mapa de la ratio en nuestra provincia y en el que se pueda constatar de forma fehaciente dónde están los problemas más acuciantes en cuanto al número de alumnos por aula". También ha mostrado su rechazo a que "sea la escuela pública en exclusiva la que soporte los efectos de la bajada de la natalidad en forma de reducción de unidades, como ocurre en la capital y en localidades como Baena, Benamejí, Lucena, Luque, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco, Priego de Córdoba o Puente Genil".

En la misma línea, han indicado que también existen localidades como Aguilar de la Frontera, Cabra, La Rambla, Lucena, Posadas, Villanueva de Córdoba o en algunas zonas de escolarización de Córdoba, donde la "administración realiza una alternancia supresiones de unidades entre los centros de la misma zona, en vez de fomentar la consolidación de todas las unidades, como se haría si se trataran de centros concertados. En otras localidades como Pedro Abad, Baena".

El proceso de escolarización comienza el 1 de marzo y se prolongará hasta el próximo 31. En estas fechas, además, se podrán solicitar el cambio de centro para aquellos alumnos de Primaria, Secundaria, Educación Especial y Bachillerato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Les Ballets Espagnols de La Argentina | Crítica

Dos estrenos de La Argentina