Pruebas

Salud hará cribados en Belmez, Fuente Obejuna y en Córdoba capital

  • El testeo de Iznájar sobre 192 personas concluye sin ningún positivo

Cribado de la capital cordobesa. Cribado de la capital cordobesa.

Cribado de la capital cordobesa. / Juan Ayala

La Consejería de Salud y Familias va a realizar nuevos cribados poblacionales en diversas localidades andaluzas, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. En el caso de la provincia de Córdoba son tres municipios en los que se llevarán a cabo las pruebas: Belmez, Fuente Obejuna y en la capital cordobesa, que será el segundo que se realice desde que se decretó el estado de alarma; el primer tuvo lugar el pasado mes de octubre

De estos tres municipios, es el de Belmez, en la comarca del Alto Guadiato, el que presenta la tasa de incidencia más elevada de coronavirus. Según los últimos datos del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta, esta tasa es de 889,5 casos por cada 100.000 habitantes y es, además, el segundo índice más alto de la provincia, que lidera El Guijo, con 1.408,5 casos. 

Mientras, Fuente Obejuna presenta una tasa de 217,7, y la de la capital cordobesa es de 154,7 casos. La tasa media de la provincia es de 139,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Lo que no ha anunciado por el momento la Consejería de Salud y Familias es cuándo se realizarán estas pruebas, ya que lo ha señalado es que "las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación, informándoseles del lugar en el que se les realizarán".

Estos nuevos cribados se suman al que se ha realizado en el municipio de Iznájar mediante test de antígenos, en el que han participado de manera voluntaria 192 personas de las 360 convocadas, sin resultar positiva ninguna de las pruebas realizadas.

Hasta este municipio de la Subbética se ha desplazado una unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias, para la realización de los citados test rápidos de antígenos del coronavirus.

La muestra poblacional para llevar a cabo el cribado en Iznájar fue seleccionada aleatoriamente con criterios epidemiológicos a partir de la base de datos de usuarios del sistema sanitario público, referida a personas de entre 18 y 59 años y, finalmente, han acudido voluntariamente al cribado el 53% de las personas citadas, dando todas negativo en covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios