Todos creen que Icomos les da la razón sobre el Puente

Obras Públicas, dispuesta a trabajar con la Unesco cuando actúe en la zona

Todos creen que Icomos les da la razón sobre el Puente
Todos creen que Icomos les da la razón sobre el Puente
R.r. / L.z. / Agencias

17 de enero 2008 - 05:00

Todos los responsables políticos de la ciudad que han intervenido en la polémica del Puente Romano han llegado a la misma conclusión sobre el contenido del informe de Icomos sobre la restauración: les da la razón y refuerza sus argumentos. Desde los promotores de la obra hasta sus críticos más fieles consideran que la entidad asesora de la Unesco ha reforzado sus argumentos, bien con su visión positiva de la globalidad del proyecto, bien con sus críticas al pavimento de granito rosa.

El delegado de Obras Públicas, Francisco García, se mostró dispuesto a trabajar con la Unesco en aquellos proyectos que se ejecuten en la zona Patrimonio de la Humanidad, aunque reconoció que no trata de una costumbre seguida hasta el momento por ninguna Administración. García manifestó que la elección del pavimento se adoptó para facilitar la circulación peatonal “cómoda” en el Puente Romano y, sobre todo, a las personas con movilidad reducida. El delegado coincidió con Icomos en que esta parte del proyecto es la más expuesta al deterioro y la que, seguramente con los años, se cambiará.

En el lado contrario, el portavoz del PP en el Consistorio, José Antonio Nieto, aseguró ayer que el documento de Icomos “coincide al 100 por ciento” con la postura que ha mantenido su partido desde el inicio de la obra, que calificó de “necesaria para reforzar el carácter peatonal”.

Sin embargo, destacó que la restauración del puente “cruza el límite de lo que puede ser una rehabilitación”, pues “ha borrado de forma radical” la etapa anterior del monumento. Así, señaló que “me hubiera gustado mucho más que estuviéramos en la línea que dice el informe y no ante lo que se ha bautizado por los ciudadanos como el puente de Ikea”.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, dijo que el informe del órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio histórico “hay que leerlo sacando una síntesis general, no parcial”, y en su opinión, “en líneas generales, el informe respalda la actuación” de la Junta, “aunque sobre los elementos más controvertidos”, como el nuevo pavimento de granito rosa, “también da una opinión meditada, ponderada y ajustada”. El edil consideró que Icomos, en relación con elementos como la iluminación y el pavimento, “deja claro”, en el marco de un “enfoque razonable”, que “son cuestiones que el desgaste del tiempo va a requerir que permanentemente esté planteándose su modificación”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el gobierno municipal, Rafael Blanco, puso el acento en la parte del informe de Icomos referido a la necesidad de un debate sobre el modelo de intervención, que, según el órgano asesor de la Unesco, debe hacerse en la fase de preparación del proyecto y no cuando ésta se está culminando, aunque en este caso Icomos, según recordó Blanco, “ha dicho que la intervención se atiene a la normativa sobre patrimonio”. El delegado de Cultura subrayó que “en actuaciones que afectan al patrimonio de Córdoba de la zona Patrimonio de la Humanidad, tendría sentido consultar cuando se está redactando el proyecto”.

stats