EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El crecimiento de autónomos se estanca en Córdoba durante 2019

  • La provincia es la que crea menos trabajadores por cuenta propia durante el último ejercicio, con una subida del 0,6%

Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la entrega de premios del colectivo que tuvo lugar hace unos meses en Córdoba. Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la entrega de premios del colectivo que tuvo lugar hace unos meses en Córdoba.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la entrega de premios del colectivo que tuvo lugar hace unos meses en Córdoba. / Juan Ayala.

El trabajo autónomo se estanca en Córdoba tras varios años de crecimiento moderado. Es lo que señalan las estadísticas que ha dado a conocer la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) al hacer balance del último ejercicio. Así, la provincia tiene el triste de honor de ser el territorio andaluz con menos nuevos afiliados, un total de 340 más que en diciembre de 2018, muy lejos de las cifras que presentan Sevilla (2.114) o Granada (1.338). Incluso provincias con menor peso poblacional, como Jaén y Huelva, ha crecido en autónomos más que Córdoba, con 690 y 537, respectivamente.

Así las cosas, el informe de ATA indica que mientras que en diciembre de 2018 había en la provincia 52.426 autónomos, a finales de 2019 los afiliados llegaron a 52.766, es decir, 340 más, con un crecimiento de apenas el 0,6%, el más bajo de toda Andalucía durante el último año. Pese a esa leve subida en afiliados, los datos nada tienen que ver con los de hace dos años, ya que en 2018 los autónomos aumentaron en Córdoba un 2,6%.

No obstante, si se echa la vista atrás y se analizan las cifras de los últimos años, se observa que en la provincia hay en la actualidad 2.660 más autónomos que en el ejercicio 2014, que es cuando se empezó a dejar atrás los efectos de la crisis económica. Pese a todo, ese aumento del 0,6% de Córdoba está por encima de la media nacional, que ha sido del 0,4%, hasta alcanzar las 3,2 millones de personas, crecimiento un 70% inferior al de 2018, cuando el RETA sumó 49.986 autónomos. Es decir, la Seguridad Social suma en 2019 un total de 35.561 autónomos menos que en 2018 y “se nota la desaceleración de la creación de empleo”, señalan desde ATA.

“El año que acaba de finalizar cierra con una media de 39 nuevos autónomos cada día, frente a los 137 del año anterior. 2019 ha sido un año de incertidumbre y de freno de la economía. Un año en el que se comenzó legislando en favor de los autónomos y que ha dejado pasar los meses sin más apoyos”, ha asegurado el presidente de ATA, el cordobés Lorenzo Amor, para quien “la política económica y laboral, la estabilidad, la confianza son fundamentales para invertir esta curva descendente”. Andalucía ha crecido un 2,2% su cifra de autónomos, con un incremento en números absoluto de 11.463 afiliados más en un año, lo que supone el 79,4% de la subida a nivel nacional.

Otro detalle es que el ritmo de creación de empleo autónomo femenino en 2019, como ya lo fue en 2018, fue superior al registrado por los varones. “Cada año que pasa crece el impulso emprendedor femenino, lo que nos da la certeza de que ha llegado para quedarse y es una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer. Son sus propias jefas, con ideas propias, con fuerza y creadoras de empleo natas a quien hay que apoyar para que consoliden sus negocios”, ha añadido el presidente de ATA.

Por sectores, destaca en negativo la caída de la industria con una pérdida del 5,5% de sus autónomos (-12.939 personas) y del comercio, que cae el 1,3% (-10.069 menos). También pierde afiliados el sector de la agricultura, aunque su descenso de 227 autónomos no es porcentualmente significativo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios