Premios Autónomo del año Galardones a favor del emprendimiento de los autónomos

  • La Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos otorga los XVIII Premios Autónomo del Año en una gala en el Palacio de Congresos

Galardonados en la gala de los XVIII Premios Autónomo del Año. Galardonados en la gala de los XVIII Premios Autónomo del Año.

Galardonados en la gala de los XVIII Premios Autónomo del Año. / Juan Ayala

La Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado la gala en la que ha hecho entrega de los Premios Autónomos del Año, que en su XVIII edición han vuelto a celebrarse en Córdoba, y que reconocen a personas, entidades e instituciones que han realizado aportaciones significativas al emprendimiento.

El órgano se encuentra a las puertas de cumplir los 25 años en 2020, y durante la gala han recordado los logros que han cosechado a favor de los trabajadores autónomos, a los que el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha definido como “los que levantan la persiana de España cada mañana”.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien advirtió de que se acerca una “desaceleración económica, que no una recesión, aún estamos a tiempo de poner remedio”. Con respecto al futuro Gobierno, manifestó que debe seguir “criterios de ortodoxia económica y laboral” y que debe ser “estable, con sentido de Estado y sentido común”.

En la gala se hicieron un total de seis distinciones que, tras ver el vídeo conmemorativo de estos 25 años de actividad y conocer el himno compuesto por Manuel Pacho (“un autónomo”), fueron entregados a los representantes de las entidades y a las personas privadas de manera particular.

El primero de los premios fue el que reconoce que la mejor iniciativa institucional para autónomos, otorgado a la Cámara de Comercio de España “por ser consciente de la necesidad y ayudar a los autónomos en momentos difíciles”.

El Consejo General de Colegios de Graduados Sociales ha sido premiado por el fomento del asociacionismo, dada “su importancia dentro del colectivo y el apoyo y seguridad que le ofrecen al ser su asesor jurídico y económico en materia socio-laboral y empresarial”. Por su parte, el matinal televisivo Espejo Público recibió el premio a la labor periodística, gracias a la “atención que este programa ha dedicado a los autónomos” y a sus situaciones, “buenas y malas”.

Por primera vez, ATA ha entregado el premio al emprendedor “que pretende reconocer el esfuerzo e iniciativa de los autónomos que han sido valientes”. La responsable del Centro Infantil Parque La Laguna, Julia Martel, ha sido la emprendedora reconocida por ATA.

La gala reservó los galardones principales para los momentos finales, en los que se otorgó el premio a la trayectoria profesional y el premio al autónomo del año 2019. El primero recayó en el periodista fundador de Diario Crítico, Fernando Jáuregui, por “una carrera centrada en la información veraz y crítica”.

Finalmente, la distinción de autónomo del año fue para la Junta de Andalucía “por el apoyo y la sensibilidad que ha mostrado al colectivo de autónomos en Andalucía, creando la primera consejería específica de autónomos”. Para recogerlo acudió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien reconoció estar muy agradecido por este reconocimiento que se concede a la Administración andaluza y ha indicado que en Andalucía “hay más de 526.000 autónomos, que aportan un 19% al PIB andaluz”, a la vez que ha resaltado la importancia que éstos tienen para el Gobierno andaluz, que quiere “escucharlos y dar respuesta a sus problemas”.

El presidente andaluz se ha referido en este punto a los presupuestos de la Junta para 2020 y ha resaltado que ya se han dispuesto “más de 44,4 millones de euros para las distintas líneas destinadas a los autónomos, lo que supone un 21% más que este año y lo que se traduce en cerca de 7,8 millones más para ayudarles”, lo que supone “un esfuerzo importante”.

Estas palabras van en consonancia con los discursos de los representantes de los autónomos en la gala. Lorenzo Amor señaló como elementos vitales para el futuro gobierno español el “apostar por la formación, que es lo que genera competitividad” y recordar que no se puede “perder el tren de la digitalziación”. Además, consideró que el Estado debe vigilar la morosidad “tanto pública como privada” y establecer “un sistema de pensiones viable” y estable.

Además, apuntó que desde ATA “aplaudiremos las medidas que premien el crecimiento y el emprendimiento” y que esperan que el Estado “no ponga piedras en el camino” a los emprendedores, resaltando que son la clave para el desarrollo social, laboral y económico de un país que

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios