Coronavirus

El covid-19 continúa con su embestida a Córdoba: Otros 555 casos, cinco muertos y una tasa provincial disparada

  • Ya hay 20 municipios que ya acumulan una ratio superior a los 500 contagios por 100.000 habitante

Cribado en Vista Alegre. Cribado en Vista Alegre.

Cribado en Vista Alegre. / Juan Ayala

El covid-19 continúa con su asedio a la provincia de Córdoba y todo apunta a que así seguirá haciéndolo hasta que puedan empezar a percibirse las medidas restrictivas aplicadas por las autoridades. Este viernes 30 de octubre, la provincia ha sumado otros 555 casos de coronavirus, ha registrado cinco nuevos fallecimientos y, además, la tasa media de la provincia ya supera los 500 casos detectados por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Son datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que eleva ya el total de casos confirmados a 14.670 durante toda la pandemia, de los cuales, 14.216 han sido notificados mediante pruebas PCR y de antígenos. Solo en las dos últimas semanas, en la provincia se han confirmado más de 4.000 casos, cerca de 2.000 en Córdoba capital.

Precisamente Córdoba capital, que compone un distrito sanitario único, es la que acumula la tasa más elevada (por distrito), de casi 568 casos por 100.000 habitantes. La zona Sur, cerrada ahora a cal y canto, la tiene en 536, mientras que el distrito sanitario Guadalquivir acumula una tasa de 452 y el Norte de 334.

Llamativo, cuanto menos, es el caso de Zuheros, municipio que a día de hoy acumula la ratio más abultada, de 1.716, adelantando así a otros municipios que están siendo asediados sin compasión por el covid-19, cmo Aguilar de la Frontera, Villa del Río o Almedinilla.

El IECA manifiesta además el fallecimiento de otras cinco personas en Córdoba por culpa del coronavirus, por lo que ya son 248 las personas que han perdido la vida a consecuencia de contraerlo.

Positivo es, eso sí, el número de curados, que ya asciende a 5.719 personas, 335 más que ayer. Aún así, hay que insistir en el hecho de que los recuperados crecen a menor ritmo que los positivos lo que supone que el número de casos activos (personas con capacidad de contagiar) siga en cuotas altísimas.

Ahora mismo, en la provincia hay 20 localidades que tienen una tasa superior a 500 casos por 100.000 habitantes. Son la capital, Aguilar, Almedinilla, Benamejí, Cabra, Doña Mencía, Espejo, Fernán-Núñez, Montemayor, Moriles, Priego, Puente Genil, Zuheros, Bujalance, Fuente Carreteros, Montoro, Villa del Río, Alcaracejos, Espiel y Villanueva de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios