Balance sanitario

Coronavirus: La tasa sigue sin tocar techo en Córdoba, que suma un nuevo fallecido

Dos mujeres miran sus móviles en la explanada de la estación del AVE.

Dos mujeres miran sus móviles en la explanada de la estación del AVE. / Juan Ayala

La quinta ola de la pandemia del covid-19 sigue sin remitir en Córdoba. Es más, los datos de la provincia indican que aún no ha tocado techo. Así lo refleja la incidencia mantenida al alza y una presión hospitalaria en niveles muy elevados tras una jornada en la que Salud ha anotado 401 contagios y un nuevo fallecido, el primero en lo que va de esta última semana del mes de julio. Por suerte, los efectos de la vacunación, con ya un millón de dosis administradas, reducen la gravedad de la situación.

Aunque de una forma más contenida que en el balance anterior, la tasa ha vuelto a subir en Córdoba este viernes 30 de julio, refrendando la postura de la Junta de Andalucía de elevar las alerta al nivel 3. En el global de la provincia se sitúa ya por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes (603,9) tras un incremento de siete puntos. El aumento en la capital ha sido de 10 (pasa de 619,3 a 629,4), y en el Distrito Sur, de casi 15 (de 551,8 a 566), mientras que en el Guadalquivir ha bajado en cuatro (queda en 621 tras estar en 625,9), como en el Sur (de 595,1 a 587,1).

En cuanto a municipios, ahora son 32 los que se sitúan en riesgo extremo -tasa por encima de 500-, dos más que en las 24 horas previas. De ellos, nueve están por encima de la IA14 1.000, aunque solo Montoro y Villa del Río, ambos del Alto Guadalquivir, cumplen el parámetro de demografía que les llevaría a tener toque de queda, algo que ya entró la pasada madrugada en la primera de ellas tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la propuesta del Ejecutivo andaluz.

Pero más allá de la incidencia, el punto clave en estos momentos de la pandemia lo representa la presión asistencial, que ha crecido mucho en las dos últimas semanas. En Córdoba en estos momentos hay 121 personas ingresadas, con 26 en la Unidad de Cuidados Intensivos. En las últimas 24 horas han sido siete los cordobeses que han requerido hospitalización, uno de ellos en la UCI.

Todo después de que la jornada haya dejado 401 nuevos contagios en la provincia, un punto inferior a la media acumulada en lo que va de semana. Desde que irrumpió el virus SARS-CoV-2 hace 16 meses, el total de positivos se eleva hasta los 65.579 contando todas las pruebas, si bien la cifra queda en 65.082 si solo se mira a los diagnósticos mediante PCR o test de antígenos rápidos.

La nota negativa lleva con la suma de un nuevo fallecimiento, que es el primer notificado en esta semana, que deja el total en 982. Al otro lado de la balanza se sitúan las 134 altas médicas entregadas que elevan la cifra de personas que han superado la enfermedad a 57.031. Con estos datos, los casos activos en Córdoba quedan establecidos en 7.566.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios