Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Una veintena de sanitarios se alojarán fuera de casa para prevenir contagios

Una profesional sanitaria recoge muestras en un test rápido de coronavirus. Una profesional sanitaria recoge muestras en un test rápido de coronavirus.

Una profesional sanitaria recoge muestras en un test rápido de coronavirus. / Juan Ayala

El esfuerzo que estos días hacen los profesionales sanitarios tiene más mérito aún si se repara en el peligro al que se exponen al combatir el coronavirus en primera línea. No es casualidad, por tanto, que el 25% de los contagiados en Córdoba por el covid-19 sean profesionales de la sanidad. Por ello, son muchos los que prefieren alejarse estos días de casa, para prevenir posibles contagios entre sus allegados, y se han acogido a un plan de la Junta de Andalucía por el que se han habilitado residencias temporales que acogen a los sanitarios al final de su jornada laboral.

En toda Andalucía son ya más de 500 los profesionales de la sanidad que se han acogido a esta medida, que desveló el consejero Jesús Aguirre en su última comparecencia pública. Se trata de un catálogo de establecimiento públicos y privados al que los trabajadores tienen acceso en régimen de cesión de uso gratuito.

En Córdoba, esa residencia se ha establecido en el colegio mayor La Asunción, perteneciente a la Universidad de Córdoba (UCO), aprovechando así su especial cercanía con el Hospital Universitario Reina Sofía. Según los datos ofrecidos por Aguirre, son 20 los profesionales que en Córdoba han decidido alojarse estos días lejos de su domicilio habitual, intentando no exponer a sus familias al riesgo de contagio.

En dicha instalación, la Universidad de Córdoba ofreció a la Junta un total de 30 plazas, que están ya a disposición de los trabajadores, para ser ocupadas en los próximos días.

La medida, impulsada a petición del propio personal de la sanidad, ha tenido una importante acogida en toda Andalucía, con un total de 563 sanitarios alojados hasta el momento. Por provincias, Málaga es la más trabajadores ha realojado con 160, seguida de Huelva con 138 y Sevilla con 79. En Almería, son 55 los sanitarios que descansan estos días fuera de su casa, por 50 en la provincia de Cádiz, 41 en la de Granada y 20 en la de Jaén.

El peaje de un duro esfuerzo

Esa alternativa habitacional para los profesionales sanitarios resulta una medida que ha aliviado bastante a muchos de ellos en el aspecto psicológico, por el miedo que suponía el regresar a casa y poder contagiar a los seres más queridos. Los datos en ese sentido son contundentes y hasta 87 trabajadores del ámbito sanitario en Córdoba han contraído el virus, lo que supone uno de cada cuatro positivos.

El dato, revelador del alto impacto que los profesionales del sector están soportando en esta pandemia, lo desveló el propio Jesús Aguirre, después de que tanto los sindicatos como los colegios profesionales reclamaran durante días una aclaración al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios