Balance diario

Coronavirus: Córdoba controla la subida de casos pero suma otras 16 muertes

Varias personas pasean por la Corredera.

Varias personas pasean por la Corredera. / Miguel Ángel Salas

Córdoba parece tener controlada la subida de contagios diarios de coronavirus con cifras que bajan de los 200 casos desde hace varias jornadas. Sin embargo, la Consejería de Salud y Familias informa este miércoles 10 de febrero de 16 nuevas muertes en la provincia a causa del covid-19, una cifra altísima y que se compara con las peores de la pandemia.

En esta tercera ola, que parece haber alcanzado la fase de meseta, Córdoba ya ha llegado a un punto de estabilización de contagios por debajo de los 200 casos diarios. No se puede olvidar que estos meses han sido de los peores de la pandemia, con hasta 700 positivos al día que han hecho disparar la tasa en prácticamente todos los municipios de la provincia.

Sin embargo, esa mejoría que se percibe ahora en la incidencia de los contagios no se percibe, ni mucho menos, en los fallecidos. Se trata de un dato que en esta tercera ola no ha dejado de crecer, nunca se ha estancado.

Y este miércoles la cifra es especialmente preocupante, con 16 muertos contabilizados en 24 horas. Ya la semana pasada el dato de decesos despuntó con una jornada en que la hubo casi 30, una subida que, en su día, la Junta de Andalucía achacó a la "actualización" de las cifras.

La realidad más latente es que en Córdoba ya han muerto 751 personas a causa del covid-19, sin duda el peor indicador de todos cuantos puedan leerse en estos balances diarios.

Si hay que sacar el lado positivo este proviene de esa estabilización de los casos. Este miércoles Salud informa de 158 positivos en 24 horas, lo que eleva el total de contagios a 41.219 (detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos).

El buen dato se ve reforzado por una gran subida en el número de curados. En los peores días de la tercera ola las personas recuperadas eran apenas anecdóticas comparadas con los casos. Esta tendencia parece que empieza a cambiar y hoy miércoles hay más altas que casos.

Concretamente, Salud y Familias apunta a que en las últimas horas se han contabilizado 213 recuperados más por lo que ya son 26.855 las personas que han conseguido superar el virus en Córdoba.

En cuanto a los ingresos actuales, bajan de manera importante con respecto al día de ayer. Según las fuentes oficiales, ahora mismo hay ingresadas en los hospitales cordobeses un total de 376 personas por complicaciones derivadas del covid-19, 21 menos que ayer.

De esas 376 personas, 82 se encuentran en cuidados intensivos, una cifra que sigue siendo altísima y que evidencia la incidencia de la enfermedad en el sistema hospitalario. Es más, aunque los ingresos generales caen, los de las UCI no, porque son tres más que ayer.

En total, por los hospitales de la provincia han pasado ya 3.409 personas con coronavirus (23 más que en el cómputo global de ayer) y de ese total, 394 han requerido ingresar en cuidados críticos (cinco más ayer).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios