Sanidad

Coronavirus Córdoba: Salud iniciará en una semana la segunda ronda de vacunación tras alcanzar a todas las residencias

  • Este viernes 15 de enero empezará a inocularse el medicamento de Pfizer a los profesionales de la sanidad privada

Manuel Prieto fue la primera persona que recibió la vacuna contra el coronavirus en Córdoba. Manuel Prieto fue la primera persona que recibió la vacuna contra el coronavirus en Córdoba.

Manuel Prieto fue la primera persona que recibió la vacuna contra el coronavirus en Córdoba. / E. D. C.

La segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus empezará a inocularse la semana que viene en Córdoba. Así lo ha anunciado en delegado provincial de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, a través de un tuit en el que ha confirmado que el día 21 de enero será cuando comience esa segunda ronda.

Y es que cabe recordar que la vacuna creada por Pfizer precisa de dos dosis para ser efectiva y que esa segunda inoculación no puede pincharse hasta transcurridos, mínimo, 21 días de la primera. 

De la misma forma, Repullo también ha apuntado que la Consejería de Salud y Familias ha vacunado ya a todo el personal y los residentes de las residencias de mayores de la provincia, tal y como estaba previsto en el calendario realizado para tal efecto.

Fue el lunes cuando la Junta de Andalucía informó de que ya se habían puesto 9.526 vacunas contra el coronavirus en Córdoba, misma jornada en la que detalló que, a lo largo de la presente semana, se llegaría a 36 residencias y centros sociosanitarios cordobeses que aún faltaban por recibir la primera dosis.

El dato que no ha dado Salud es el del número de vacunas concretas que ya se han puesto en las residencias de mayores, en las que se ha vacunado a los residentes y a todo el personal sanitario o no que en ellas se emplean. En este caso, el Gobierno andaluz ha confirmado que los datos provincializados se irán dando de forma periódica cada lunes.

Este viernes llega a la sanidad privada

Repullo también ha informado de que este viernes 15 de enero empezará a vacunarse a los profesionales de la sanidad privada. Desde el primer día en el que empezó a inocularse el medicamento de Pfizer, el pasado 27 de diciembre, la Junta ya empezó a usarlo en profesionales sanitarios no adscritos a residencias (las primeras que la recibieron).

Ese mismo día también se empezó a vacunar a los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, empezando por el personal empleado en las Urgencias y en las denominadas unidades covid, las que cuentan con los sanitarios encargados de luchar contra el coronavirus en primera línea.

En Córdoba, las vacunas que han llegado esta semana han sido administradas de la siguiente manera: a siete unidades móviles (las que van por las residencias vacunando ante la imposibilidad de desplazar a todos los mayores), cuatro centros de Atención Primaria y cinco equipos repartidos en hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios