Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El Reina Sofía incorpora un nuevo equipo de radiología digital portátil

Un técnico especialista en radiología, con el equipo en la unidad 'covid' de hospitalización. Un técnico especialista en radiología, con el equipo en la unidad 'covid' de hospitalización.

Un técnico especialista en radiología, con el equipo en la unidad 'covid' de hospitalización. / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía continúa mejorando su logística ante la expansión de la pandemia del coronavirus, que se espera alcance su pico en las próximas jornadas. Su última incorporación ha sido un nuevo equipo de radiología digital portátil para agilizar la atención de personas con covid-19, que estará destinado a la realización de estudios radiológicos de tórax de pacientes en Urgencias o ingresados en el Hospital General (tanto en las unidades de hospitalización como en la Unidad de Cuidados Intensivos).

Con esta adquisición, los técnicos de Radiología (con los equipos de protección oportunos) visitan a los pacientes en sus habitaciones, evitando su desplazamiento y los posibles riesgos de contagio. Este nuevo equipamiento se suma al ya existente en el Hospital General, con el que se venía realizando este trabajo, y refuerza las herramientas del centro hospitalario ante el constante incremento de contagiados.

De hecho, ante el aumento que se espera en los próximos días, la utilización de este segundo dispositivo permitirá realizar los estudios radiológicos en menos tiempo, algo fundamental ya que esta prueba es de gran ayuda para determinar la evolución del paciente o las posibles complicaciones de la enfermedad. Así, el especialista referente tendrá toda la información necesaria lo antes posible para tomar su decisión clínica (alta, cambio de tratamiento…).

Además, gracias a las características técnicas del propio equipo, los técnicos especialistas en Radiodiagnóstico pueden realizar estudios radiológicos de alta calidad, adaptados a las necesidades del paciente y permitiendo que el médico referente pueda ver la imagen en el mismo momento en el que se está realizando el estudio, comprobando a pie de cama su situación clínica. Del mismo modo, al ser un equipo digital, las imágenes quedan registradas inmediatamente en el archivo de imágenes del centro hospitalario. 

El nuevo dispositivo se ha puesto en marcha en tiempo récord, ya que se recepcionó la tarde del jueves y se puso en funcionamiento en menos de 24 horas, de forma que los pacientes se pudieran beneficiar de sus ventajas lo antes posible. Esto se ha conseguido gracias al trabajo en equipo con otras unidades del hospital, especialmente gracias al trabajo del servicio de Informática y del servicio de Física y Protección Radiológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios