Sanidad

Coronavirus: Córdoba supera el récord de muertes por covid con 15 fallecidos en un solo día

  • Un total de 435 personas han perdido la vida a causa del covid en la provincia en lo que va de pandemia

Tratamiento a un paciente crítico con covid en el Reina Sofía. Tratamiento a un paciente crítico con covid en el Reina Sofía.

Tratamiento a un paciente crítico con covid en el Reina Sofía. / E. D. C.

Jornada negra en la provincia de Córdoba a cuenta del coronavirus. Los últimos datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) apuntan 15 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, el mayor aumento diario de todos cuantos se recuerdan en esta pandemia (tanto en la primera como en la segunda ola).

En total, 435 personas han perdido la vida en Córdoba a causa del coronavirus. En esta segunda, y especialmente durante las últimas semanas, se ha observado cómo el número de muertos nunca se mantenía estable y siempre sumaba.

Incluso en las últimas jornadas, cuando ya se ha empezado a ver una bajada relativa de casos a causa de las restricciones, el dato de los fallecidos siempre ha sumado nuevos decesos. Esto tiene que ver con la parte más virulenta de esta segunda ola, es decir, que los fallecidos de ahora son aquellos que se contagiaron en los peores momentos de este segundo tramo de la pandemia.

En cuanto a los nuevos casos, según el IECA son 182, cifra alejada de la subida de ayer, de casi 370, pero a la misma vez muy diferente a las de los primeros días de esta semana (que fueron muy bajas debido a un fallo técnico a la hora e contar los datos).

Desde que comenzó la pandemia un total de 23.056 personas se han contagiado de covid-19 (22.575 detectados mediante pruebas PCR o de antígenos).

El número de hospitalizados totales también ha crecido de manera considerable. Teniendo en cuenta que ayer el total de ingresos era de 2.062 y que hoy es de 2.087, la diferencia en 24 horas es de 25 hospitalizados más. En el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por estas áreas de pacientes críticos han pasado ya 221 personas en toda la pandemia, una más ayer atendiendo al total histórico.

Actualmente, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, hay 227 personas ingresadas con covid en Córdoba, de las cuales 42 están en la UCI.

Además, 12.185 personas han conseguido curarse, lo que supone 204 más que ayer. El número de casos activos, aún así, sigue estando muy alto. Según las cifras del IECA, la cantidad de personas con capacidad de contagiar en la provincia es de 10.436.

Con respecto a la tasa acumulada durante los últimos 14 días, ni la provincia entera ni cada distrito sanitario supera la barrera de los 500 por cada 100.000 habitantes. Aún así, todavía hay municipios con la tasa muy alta, concretamente siete: Benamejí (503), Fuente-Tójar (3.720, la más alta de toda la provincia), Lucena (673), Nueva Carteya (855), Priego de Córdoba (540), Adamuz (811) y Los Blázquez (1.006).

Situación en los colegios

Mientras tanto, la incidencia del coronavirus en los centros educativos sigue siendo misma. No hay ningún colegio o instituto que haya tenido que cerrar por completo de un total de 775 centro.

En cuanto a las aulas, hay cerradas de forma parcial un total de 29 (el 0,4%, ya que son un total de 7.390) mientras que en la última semana se ha procedido a la apertura de 13 clases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios