Sanidad

Coronavirus Córdoba: Los casos se disparan de nuevo con 367 contagios en apenas 24 horas

  • La provincia suma más positivos hoy que en los tres días anteriores juntos, cuando hubo un problema técnico en la contabilización de los datos

  • Hay que lamentar siete nuevas víctimas mortales, que ya alcanzan un total de 420, además de ocho hospitalizados más

Una sanitaria realiza pruebas en el cribado de Bujalance. Una sanitaria realiza pruebas en el cribado de Bujalance.

Una sanitaria realiza pruebas en el cribado de Bujalance. / Rafa Alcaide / Efe

Cuando todo parecía haberse calmado la realidad pone sus cartas encima de la mesa. La provincia de Córdoba ha sumado este jueves 367 casos nuevos de coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Solo este jueves ya se han notificado más casos que en los tres días anteriores juntos.

A pesar de que venía registrándose una caída paulatina de los confirmados diarios desde que empezaron a aplicarse las medidas más restrictivas por parte de la Junta de Andalucía, hoy de nuevo se vuelve a los peores datos de esta segunda ola.

Una explicación lógica a todo esto puede estar en una información que la Junta de Andalucía aportó el pasado lunes, cuando apenas comunicó 18 contagios. En esa jornada se había detectado un fallo técnico a la hora de contabilizar los datos, lo que provocó esa cifra tan baja.

Al día siguiente, el martes 23, los casos nuevos fueron 109, una cifra ya más abultada, pero que aún así quedaba lejos de los registros de días anteriores. Ayer miércoles volvió a bajar de nuevo con 68 confirmados en 24 horas. Por lo tanto, esta subida tan fuerte de 367 contagios puede deberse a una normalización de las cifras.

En cualquier caso, Córdoba ya acumula 22.874 contagios de covid-19 en lo que va de pandemia, de los cuales, la mayoría, 22.393 tienen que ver con los detectados mediante pruebas PCR y de antígenos. 

Un hecho que parece no variar durante las últimas semanas y que ya es la tónica habitual en los partes diarios es el número de muertes que está causando el coronavirus en la provincia en esta segunda ola de la pandemia. De nuevo ha habido que lamentar siete víctimas mortales, que presumiblemente vienen de los peores días de contagios de hace unas semanas.

En Córdoba ya han muerto 420 personas a causa del coronavirus, lo que supone que la provincia acumula casi el 11% de todas las muertes que se han producido en Andalucía a causa de este virus.

Con respecto a los curados, siguen creciendo a buen ritmo aunque la subida disparada de los contagios ha eclipsado a esta cifra. En Córdoba han superado el covid-19 un total de 11.981 personas, 250 más que en el día de ayer.

Todos estos números permiten conocer los casos activos a día de hoy. En Córdoba hay casi 10.500 personas con capacidad de contagiar, teniendo en cuenta el total de casos, los fallecidos y los curados.

Mientras, los ingresos también aumenta, aunque parece que a menor ritmo que hace unos días. En este caso, según el IECA, hay ocho personas más hospitalizadas en Córdoba a causa del covid-19, hasta llegar a un total de 2.062 en toda la pandemia. En cuidados intensivos el total es de 220 (tres más que ayer).

Por otro lado, y a pesar de la fuerte subida de casos, las tasas provincial y por distritos siguen por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo solo hay seis municipios en Córdoba con una ratio por encima de 500: Lucena, Nueva Carteya, Priego de Córdoba, Adamuz, Cardeña y Fuente-Tójar. Preocupa especialmente esta última localidad, donde la tasa actualmente es de 3.571,4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios