Sanidad

Coronavirus Córdoba: Salud notifica solo 18 nuevos casos por un fallo técnico en el conteo de datos

  • La Junta apunta que será a partir de mañana cuando se consolide la cifra real de contagios

Prueba PCR. Prueba PCR.

Prueba PCR. / E. D. C.

Por extraño que parezca, la Consejería de Salud y Familia ha notificado únicamente 18 casos nuevos de coronavirus en la provincia de Córdoba en las últimas 24 horas. Ya ayer se observó una caída muy significativa en el número de contagios diarios, pero la cifra de este lunes nada tiene que ver con la realidad que ha vivido la provincia durante los últimos días.

Si ayer era una buena noticia que solo se hubieran registrado 90 casos, el dato de hoy es mucho más significativo. Sin embargo, no hay que lanzar las campanas al vuelo. La Junta ya ha explicado a que se debe este atípico dato. Concretamente, fuentes de Salud han explicado que se debe a "un problema técnico en el automatismo de importación de los resultados de laboratorio de hoy" por lo que "la serie de datos presentada se consolidará a partir de mañana día 24 de noviembre".

Con esta cifra, Córdoba es, obviamente, la provincia andaluza que menos casos registra este lunes. La siguiente sería Huelva con 55 positivos.

En total, los positivos de coronavirus registrados en Córdoba en lo que va de pandemia es de 21.831 atendiendo a las pruebas PCR y de antígenos, cifra que se va a los 22.321 si se le suman los test rápidos y serológicos.

La caída durante dos días seguidos de los positivos diarios por debajo del centenar ha provocado que también se desplome la tasa de incidencia acumulada. Todos los distritos sanitarios se encuentran ahora mismo con una tasa de menos de 500 casos por cada 100.000 habitantes recogidos durante los últimos 14 días. Es más, todos los distritos, excepto el Sur, bajan de los 400.

En este caso, la tasa provincial está ahora mismo en 372, la capital tiene una ratio de 340, el Sur de 458, el Guadalquivir de 314 y el Norte de 300.

De los 19 municipios que el viernes pasado tenían la tasa por encima de 500, la cifra se ha reducido a 12: Baena, Fuente Tójar, Lucena, Moriles, Nueva Carteya, Priego y Rute en la zona Sur, Adamuz en el Distrito Sanitario Guadalquivir y Cardeña, La Granjuela, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba en el Norte.

Otros seis fallecidos

Y a pesar de lo que parecen ser buenas noticias en el ámbito de los contagios, los fallecido siguen aumentado aún a un ritmo preocupante. En las últimas horas Salud ha notificado otras seis nuevas muertes por covid-19 en Córdoba, lo que significa que el total de decesos en lo que va de pandemia se sitúa ahora mismo en 399.

En cuanto a los ingresos, ahora mismo hay hospitalizadas 278 personas en Córdoba con coronavirus, de las cuales 47 están están en la UCI. En total, la pandemia ha provocado 2.030 ingresos en la provincia (diez más que ayer), 211 de ellos en cuidados intensivos (tres más que ayer).

Los curados, por su parte, avanzan a buen a ritmo, contabilizándose 162 en las últimas horas, hasta llegar a un total de 11.129. 

Por otro lado, el único brote en residencias de mayores que presenta cambios con respecto al día de ayer es el localizado en la residencia Vitalia de Posadas. Aquí los contagios suman ya un total de 23 (17 mayores y seis trabajadores) y ha habido que lamentar dos fallecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios