Sanidad

Coronavirus: Córdoba baja de los 100 casos diarios aunque vuelve a sumar seis muertes

  • Hay 273 personas ingresadas con covid en los hospitales de la provincia, de las que 46 están en la UCI

  • Cambios en el brote de la residencia de Posadas, que suma ya 22 contagios

Toma de muestras para una PCR. Toma de muestras para una PCR.

Toma de muestras para una PCR. / E. D. C.

Córdoba ha bajado, después de mucho tiempo, de los 100 contagios diarios. Son los datos que pone de relieve el parte oficial de la Consejería de Salud y Familias, que apunta que en las últimas horas la provincia ha sumado 90 contagios, una de las cifras más bajas que se recuerdan en esta segunda ola.

Esta cifra coloca a Córdoba como la provincia andaluza que menos casos suma este domingo, teniendo en cuenta que las siguientes de esta lista son Huelva y Jaén, con 161 confirmados cada una.

En total, en Córdoba se han registrado en lo que va de pandemia 21.831 contagios de coronavirus detectados mediante pruebas PCR y de antígenos, sumándole los positivos de test rápidos y serológicos, la cifra se va por encima de los 22.000.

Hay que ser cautos a la hora de analizar este dato de 90 contagios diarios, aunque parece que ya se confirma una tendencia a la baja en esos incrementos de casos. Esto quiere decir que las medidas restrictivas aplicadas por la Junta de Andalucía (como el cierre de comercios y bares a las 18:00 o el toque de queda a las 22:00) parecen surtir efecto.

Aún así, todavía hay dos indicadores que preocupan, y mucho. Son, en este caso, las muertes y los ingresos. Córdoba lleva toda la semana sumando fallecimientos a un ritmo muy alto, y este domingo esa tendencia no ha cambiado.

Según la información oficial de Salud, hay seis muertos más por covid en la provincia en esta jornada dominical, lo que eleva el total de decesos en lo que va de pandemia a 393.

Igual que Córdoba es la provincia que menos casos suma, también es la que más muertes acumula en la jornada, equiparada con Málaga, con los mismos fallecimientos. De las 18 muertes comunicadas por la Junta este domingo en Andalucía, 12 se localizan en Málaga y Córdoba. Hay provincias, como Sevilla y Huelva donde no se ha comunicado ningún muerto.

En cuanto a los ingresos, actualmente hay hospitalizadas en Córdoba un total de 273 personas con coronavirus, de las cuales 46 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI). 

Ya van 2.020 personas hospitalizadas en Córdoba desde que se declaró la pandemia, lo que supone un aumento de 32 ingresos desde ayer. El total de las UCI es de 208 ingresos, cifra que no ha variado con respecto a la jornada de ayer.

Suben, además, a buen ritmo los recuperados, que ya suman un total de 10.967. En las últimas horas, Salud ha comunicado 264 altas de pacientes con covid-19.

En cuanto a los brotes en residencias de mayores, el único localizado en Córdoba que presenta cambios este domingo es el de la residencia Vitalia en Posadas. Aquí, los positivos ya suman 22 casos, de los cuales 15 se corresponden con residentes y siete con trabajadores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios