Campaña de vacunación

Coronavirus: Córdoba es la primera provincia de Andalucía que llega al 60% de inmunizados

Punto de vacunación en el Ayuntamiento de Córdoba.

Punto de vacunación en el Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

Este martes se cumplen siete meses desde que la campaña de vacunación del covid arrancó en Córdoba. Desde que aquel 27 de diciembre, cuando Manuel Prieto recibió la dosis en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la provincia han sido ya 532.797 personas las que han recibido al menos un vial de cualquiera de los cuatro fármacos autorizados para su administración. Y eso, entre otras cosas, se traduce en que seis de cada diez cordobeses ya está inmunizado con la pauta completa de la vacuna.

En una campaña de inmunización descendente en cuanto a edad, con los mayores y las personas de riesgo, junto a los trabajadores esenciales en la primera línea de fuego, siendo los primeros en recibir su dosis de Pfizer, Astrazeneca, Moderna o Janssen, alcanzar el 60% de inmunizados es todo un hito. Cierto es que la aparición de nuevas variantes, como la ahora predominante Delta, ha obligado a variar los porcentajes para llegar a la inmunidad de rebaño, inicialmente fijados en un 70%.

Pero en Andalucía quien marca el ritmo en cuanto a vacunación está claro que es Córdoba. La provincia se ha situado este lunes, con las dosis administradas desde el pasado viernes y que no pudieron ser notificadas por un fallo en la gestión de datos, en un 60% de inmunización a través de estos fármacos. Ninguna otra en la comunidad autónoma se acerca a esos registros provocados por el hecho de que son 468.709 cordobeses los que han cumplimentado ya este paso camino de recuperar la ansiada normalidad.

Con Andalucía situada en un 55,6%, casi cinco puntos porcentuales por debajo, apenas Jaén (58,3%) se acerca algo a los registros de Córdoba. El resto quedan bastante más atrás, si bien únicamente Málaga y Almería no llegan siquiera al 55%, con un 52,8% y un 54,9%, respectivamente. Sevilla (55,1%), Granada (55,8%), Huelva (56,2%) y Cádiz (56,3%) completan, en sentido creciente, la nómina de la región.

Pero si mirando al total de la demografía los números de Córdoba son buenos, atendiendo a la población diana que ahora hace referencia a los mayores de 12 años, según los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, el porcentaje es muchísimo mejor y se acerca a pasos agigantados a ese 70%, situándose tras la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en un 67,5%.

Este dato también deja a Córdoba a la cabeza de la comunidad autónoma. Porque con 4.709.928 personas inoculadas ya con la pauta completa, en Andalucía en términos porcentuales eso se traduce en un 55,6% de la población y un 63,2% del grupo diana.

Igualmente ocurre mirando a las personas que han recibido al menos una dosis. Si en la región el porcentaje es del 73,1% (5.445.454 habitantes), en Córdoba sube hasta el 76,7%. Hay que tener en cuenta que aquí se mira tanto a los ya inoculados con la pauta completa como a aquellos que están a la espera de un pinchazo para culminar el proceso, que en Córdoba son 64.088, lo que representa apenas un 8,2% del total de su población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios