Balance diario

Coronavirus Córdoba: El fin de semana deja 327 contagios y mantiene la incidencia por encima de 500

  • Las hospitalizaciones superan ya el centenar, en una jornada con una víctima mortal

Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus.

Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus. / El Día

El pasado fin de semana ha dejado en la provincia de Córdoba 327 nuevos casos de coronavirus, según la última actualización de datos realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que desvelan también el ingreso de una decena de personas desde el pasado viernes, cuando se alcanzó la cifra más alta de positivos desde enero con 677 en una sola jornada, y una nueva víctima mortal.

Esta cifra de 327 positivos es bastante similar a la registrada hace justo una semana, cuando desde la Consejería de Salud y Familias se notificaron 315.

Con todo ello, la tasa de incidencia ha vuelto a subir a nivel provincial y se mantiene por encima de los 500 casos, al llegar hasta los 519,3 (el viernes estaba en 500,5). La de la capital cordobesa, por su parte, ha vuelto a incrementarse también las últimas 48 horas y llega a los 477,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Así las cosas, toda la provincia en su conjunto sigue en riesgo extremo, situación que se repite en el resto de distritos sanitarios que la conforman, ya que su tasa es superior a 250. Así las cosas, el Distrito Sanitario Córdoba Norte sigue presentando los peores registros y se encuentra en 631,5, lo que representa una más que notable bajada, puesto que el viernes era de 705,9 -se ha reducido en más de 74 puntos-, seguido del Guadalquivir, con 606,5 frente a los 587,9 de la última actualización-, mientras que el de Córdoba Sur se encuentra en 494,2 lo que supone cuatro puntos más que el pasado viernes.

Una situación que, además, ha provocado que sean más de una treintena las localidades de la provincia las que se encuentren en riesgo extremo, es decir, que reportan más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, en este lunes 26 de julio los municipios que se encuentran en esta situación son: Aguilar de la Frontera, Baena, Iznájar, Montemayor, Montilla, Monturque, Nueva Carteya, Palenciana, Puente Genil, Santaella, Zuheros, Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, La Carlota, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Posadas, La Victoria, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Belmez, Conquista, Dos Torres, Fuente Obejuna, La Granjuela, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y El Viso. De todos ellos, es Pedroche el que peor registros presenta, con 4.588,4 casos.

Con estos 327 nuevos positivos son ya un total de 63.184 casos detectados mediante PCR y test de antígenos, de ellos, 4.077 se han detectado en las dos últimas semanas. No obstante, se trata de una cifra que es aún mayor si se suman los test serológicos y que llega a los 63.673. Con todo ello, los casos activos llegan ya a los 6.439.

Salud también ha registrado una decena ingresos más en los centros sanitarios cordobeses desde el pasado viernes, de forma que desde el inicio de la pandemia 4.854 personas han necesitado hospitalización; 600 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos, una cifra que se mantiene en los últimos tres días. Con todo, hay ya 101 personas hospitalizadas, de las que 21 se encuentran en la UCI debido al mal estado de salud que presentan y lo que ha provocado que la presión hospitalaria aumente de manera considerable. 

La cifra de fallecidos a causa del covid-19, por su parte, ha aumentado y es ya de 981 víctimas mortales. Respecto a los curados, se han tramitado 166 altas epidemiológicas. Con ellas, ya son 56.253 las personas que han superado el covid-19 en Córdoba desde que estalló la pandemia, aunque algunas de ellas aún sufran las secuelas de esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios