Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Cerca de 19.000 cordobeses se habrían visto afectados por el covid-19

  • El estudio de seroprevalencia de Sanidad apunta que un 2,4% de la población de la provincia ha generado anticuerpos frente a la enfermedad

Realización de pruebas de covid-19 en el Castilla del Pino de Córdoba.

Realización de pruebas de covid-19 en el Castilla del Pino de Córdoba. / Efe

Un 2,4% de la población en Córdoba ha generado anticuerpos frente al coronavirus o, lo que es lo mismo, ha estado en contacto con la enfermedad desde que estalló la pandemia. Son los datos ofrecidos por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras analizar los principales resultados provisionales del estudio nacional de epidemiología ENECovid19, correspondientes a la primera de las tres oleadas de las que consta la investigación. 

En el caso de Córdoba, de ese porcentaje se extrae que alrededor de 19.000 cordobeses (teniendo en cuenta los datos del padrón de 2019) se habrían visto afectados por el coronavirus. En el caso de la provincia, el estudio de Sanidad se le ha realizado a cerca de 2.000 ciudadanos de 15 municipios distintos.

El ministro Illa ha insistido en que era necesario tener este conocimiento preliminar para evaluar las decisiones tomadas. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está actuando en la buena dirección y que el confinamiento ha funcionado. El estudio, uno de los más ambiciosos en este sentido a nivel mundial, permite conocer cuántas personas están o han estado en contacto con el virus, y saber si la inmunidad se mantiene en el tiempo.

En el caso de Andalucía, las zonas más afectadas son Málaga y Jaén. Un 4,4% de la población malagueña tiene los anticuerpos, seguida de las provincias de Jaén, con el 3,6%, y Granada, con el 2,4%. Córdoba cuenta con esa misma incidencia de un 2,4% y Sevilla, del 2,3%. En Almería es del 1,8%; en Cádiz, del 1,7%, y en Huelva, del 1,5%. Málaga y Jaén se aproximan a la media nacional, que es del 5%, pero están lejos del 11,3% de Madrid y el 7,1%, de Barcelona.

Este estudio indica que en España no se ha generado inmunidad de grupo, por lo que cobra mayor importancia las medidas que aún se mantienen en las distintas fases del estado de alarma. Para una inmunidad de rebaño, haría falta que alrededor del 60% de los españoles hubiese pasado la enfermedad, según han venido defendiendo diferentes estudios.

Hasta el momento, se ha realizado solo la primera oleada del estudio, por lo que quedan dos rondas más, que se realizarán sobre las mismas personas. Esta primera fase ha medido la generación de anticuerpos -inmunoglobulinas Igg e Igm- mediante una misma marca de test rápidos. Como los participantes también han entregado muestras de sangre para estudios más precisos por PCR, se han contrastado las muestras de 16.953 personas con los resultados de los test, y la fiabilidad que ha dado es del 97.31%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios