Balance diario

Coronavirus Córdoba: La provincia suma más de 300 nuevos casos aunque baja la incidencia en todos los distritos

  • Salud informa de dos fallecimientos en las últimas 24 horas y 94 curados más

Un hostelero recoge una terraza en el Centro de Córdoba. Un hostelero recoge una terraza en el Centro de Córdoba.

Un hostelero recoge una terraza en el Centro de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba ha sumado 328 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, aunque parece que la tasa de incidencia del virus está empezando a bajar en todos los distritos sanitarios. Al menos esta conclusión se desprende de la actualización de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que apunta que el total de positivos remitidos por pruebas PCR y de antígenos es ya de 19.880 (328 más que ayer, o 326 dependiendo de si se consulta el parte de Salud o Familias o el IECA).

En total, Córdoba ha sobrepasado ampliamente los 20.000 positivos de covid-19 desde que se inició la pandemia, llegando actualmente a un total de 20.343 contagios desde marzo, donde se incluyen también aquellos registrados en el sistema mediante test rápidos y serológicos.

Aunque casi 330 casos en un día es una cifra muy significativa, los aumentos ya se alejan de estas dos semanas anteriores, las peores de toda la pandemia, cuando se superaban, y mucho, los 500 y los 600 positivos por día.

Eso sí, no se puede levantar las campanas al vuelo, dado el todavía poco conocimiento que existe en torno a la forma de actuar del virus. En cualquier caso, se espera que las fuertes restricciones aplicadas por la Junta de Andalucía, más el toque de queda, surtan el efecto deseado.

La incidencia parece, según los datos del IECA, que comienza a bajar. Al menos, en todos los distritos sanitarios que hay en Córdoba (cuatro) la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes detectados en los últimos 14 días ya es hoy menor que ayer, y ayer era menor que antes de ayer.

Esa ratio, aún así, sigue muy alta en la mayoría de estas zonas sanitarias, tanto que a nivel de la provincia todavía sigue por encima de los 500 positivo, en 562 concretamente, pero ayer estaba en 582. Se debe, sobre todo, a las tasas de Córdoba capital y del Distrito Sanitario Sur, de 590 y 603, respectivamente (en ambos casos, esa ratio es hoy un 3% inferior a la de ayer).

Donde más se ha reducido la incidencia ha sido en el Distrito Sanitario Guadalquivir, que durante días ha sido de los más afectados. Ahora mismo, los municipios que conforman esta zona de la provincia suman de media una ratio de 414 casos por cada 100.000 habitantes (casi un 6% menos que hace 24 horas). Es el único distrito cordobés con una ratio por debajo de 500. En el Norte, la tasa es de 539 contagios, cuando ayer estaba en 553.

Sin embargo, la lectura positiva que se pueda sacar de los datos siempre viene empañada por los fallecidos. En las últimas horas, Salud ha notificado dos nuevas muertes, lo que hace que el total de decesos por covid-19 en Córdoba sea ya de 334.

En cuanto a los curados, son ya 9.206, 94 más que ayer. Esto deja el número de casos activos (personas con capacidad de contagiar) en 10.803.

Ingresos y brotes

En cuanto a los ingresos, actualmente hay hospitalizadas en la provincia 326 personas con covid-19, de las que 53 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En total, son ya 1.783 los cordobeses que han requerido ingreso por contagiarse del virus, 19 más que ayer, 185 de ellos en la UCI (uno más que ayer).

Con respecto a los brotes en las residencias de mayores, el único que presenta cambios, según la Junta, es el localizado en la residencia Vitalia de Posadas, donde se contabilizan 21 casos (15 residentes y 11 trabajadores).

Además, ha reabierto sus puertas el único centro de Córdoba que permanecía totalmente cerrado por coronavirus (una escuela de Educación Infantil en Huerta de la Reina). Actualmente, no hay ningún colegio o instituto cerrado por completo en la provincia a causa del virus, aunque sí hay 11 aulas (de un total de 11.123).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios